Esta agencia controla la mayor parte del presupuesto destinado a servicios de inteligencia y produce diariamente más de 50 toneladas de material clasificado. Sus áreas de especialización incluyen criptoanálisis, criptografía, informática e idiomas extranjeros. Una de sus especialidades es “espiar a los espías” de todo el mundo, amigos o enemigos. Ese sistema de interceptación puede captar cualquier e-mail, cualquier consulta de Internet o cualquier conversación telefónica internacional.
El derecho de asilo humanitario, diplomático o político es una institución que se ejerce especialmente en América Latina, por las contingencias de la política en nuestros países. Su origen proviene de épocas remotas, cuando los pueblos de la antigüedad lo practicaban con sentido religioso para proteger ciudadanos en peligro. Los perseguidos encontraban refugio en los templos. Se practicaba en Egipto, India, Grecia y Roma. En ningún pueblo antiguo se practicó tanto como en Grecia.
Los Estados latinoamericanos le han conferido al asilo un rango jurídico relevante. Solo puede otorgarse a personas perseguidas por motivos o delitos políticos. No procede para delitos comunes, ni está determinado en el Convenio de 1954 el plazo para que se produzca la salida del asilado del país que le confirió asilo.
Corresponde al Estado “asilante” calificar la naturaleza del delito y el carácter urgente del mismo. Otorgado el asilo, el Estado territorial (en el caso Snowden pudiera eventualmente ser Rusia) quedaría obligado a dar el respectivo salvoconducto a la persona a quien le fue conferido el asilo. Pero el derecho es absolutamente retorcido.
Rusia no ha suscrito la Convención de Asilo. Snowden no puede salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo porque su pasaporte estadounidense fue cancelado y no posee documentos que le permitan viajar. Si tales problemas se superan, quién garantiza que no puedan obstaculizar su traslado. Tal vez la presión mundial que antecedió al asilo de Julian Assange en la Embajada del Ecuador, así como la campaña planetaria para que no desaparecieran en la web los archivos de Wikileaks, pudieran entregarnos sano y salvo a un nuevo héroe y augurar, de esta forma, que el asilo produzca resultados que no dudaríamos en calificar de exitosos para la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario