sábado, 26 de octubre de 2013

¡Prepárense!: “rasgando el velo mediático” La Hojilla Por: Fernando Buen Abad (*)

Fernando Buen Abad
“La Hojilla”[1] es una serie televisiva emblemática, al mismo tiempo necesaria y contradictoria, que expresa patente y latente, las urgencias nuestras en el escenario de la Guerra Mediática latinoamericana, especialmente en la no poco compleja lucha venezolana por la emancipación comunicacional. “La Hojilla” es hija del ensayo y del error, obra del empirismo involuntario y de cierta improvisación en la que se combinan, entre otros ingredientes, la investigación periodística, el ensayo editorial, la pedagogía revolucionaria, la formación política y el pleito de callejón. Un poco de todo para gustos y necesidades muy diversos… y no pocas críticas. De propios y extraños.
“La Hojilla” es una serie televisiva dificilísima de realizar, y de sostener, especialmente cuando se trata de poner nombres y apellidos a los protagonistas del golpismo, la corrupción y las conspiraciones variopintas contra la Revolución venezolana, y cuando se trata de soportar amenazas a la vida, acosos y peligros, producto de decir y probar verdades en la televisión. Mario Silva, productor y conductor de la serie, paga un costo altísimo por la osadía revolucionaria de asumir un rol televisivo, inédito frecuentemente, ansiado por muchos históricamente. Es la voz y es la audacia valiente que pocos, como Mario Silva, son capaces de esgrimir en las condiciones que le han tocado. Algunos lo critican fraternalmente, otros soterradamente… algunos lo detestan, lo acusan de brabucón y lo descalifican. A diestras y siniestras. Era de esperarse.
Hay países en los que es inimaginable un programa como “La Hojilla”, inimaginable la cantidad e inimaginable la calidad de casos y aportes que ha expuesto, en sus años de existencia, para el desmontaje de canalladas y para entender los entresijos de la antidemocracia. La historia de “La Hojilla” contiene episodios extraordinarios en la batalla de las ideas. A veces repetitivo, a veces sorprendente, pero siempre ejemplar en la contundencia de sus denuncias. Sus expedientes son un arsenal poderoso, y pasmoso, de testimonios y documentos demoledores cuya utilidad no se agotará ni terminándose la serie. Quizá acostumbrados a mirar cada noche “La Hojilla” muchos, en Venezuela, hayan perdido capacidad de asombro ante la inteligencia y la ejemplaridad de un programa televisivo tan claro, y tan esclarecedor, de no pocos episodios turbios y negros contra la Venezuela que camina hacia el socialismo. Eso se agradece y se respeta.
Un programa que combate las monstruosidades del capitalismo, como “La Hojilla” enfrenta riesgos y debe intentar creativamente muchas estrategias con el formato que se ha dado y con la premura de las ofensivas que aparecen a diario. Eso tiene, por razones propias y ajenas, deficiencias diversas y logros remarcables. Una de esas deficiencias es que, acaso, depende demasiado del accionar opositor para lucir sus armas de defensa y construcción. Algunos piensan que nada sería “La Hojilla” sin los opositores golpistas. No obstante, en la asimetría de la Guerra Mediática, contamos con una sola “Hojilla” y con unos cuantos programas y medios, insuficientes todos hasta el momento, contra un ejército de especialistas en Guerra Psicológica y golpes de estado, contratados por la oligarquía. Y no hay muchos “Mario Silva” dispuestos a ponerse los zapatos necesarios, porque no los tienen. Que a algunos no les guste, aun teniendo razones con peso, no invalida la utilidad y aportes que “La Hojilla” ha prestado en la guerra mediática y en las etapas que ha de cubrir hasta que consolidemos una comunicación nueva que supere lo que hoy tenemos. No obstante bien le vendría “La Hojilla” algún ejercicio de renovaciones estratégicas sin que, por eso, pierda su carácter combativo.
A muchos que estudiamos “La Hojilla”, desde fuera de Venezuela, nos resulta extraordinario cómo se mantiene el vigor, la profundidad y la puntualidad en la lucha diaria contra los aparatos mediáticos burgueses y sus personeros serviles. Sorprende enormemente la capacidad de entrar a una lucha contra la oligarquía, aun teniendo debilidades grandes, pero con un arrojo y valentía singular y envidiable. “La Hojilla”, que no llena todas las necesidades comunicacionales de la Revolución, contribuye sí con una parte pionera y dificilísima de la que tenemos la obligación de aprender, respetuosamente, en muchos países que no han llegado ni al uno por ciento de sus logros. Vemos todos los días el descaro obsceno de las mentiras burguesas y nada, o muy poco, podemos decir en países silenciados por el secuestro burgués de los mass media, pero “La Hojilla” dice con nombre y apellido, sin tapujos y con claridad política revolucionaria, cosas que se parecen mucho a lo que quisiéramos que fuese dicho y no podemos decir por censura, porque no tenemos los medios o porque tenemos mucho miedo.
Todas las noches Venezuela cuenta con un espacio de fortalecimiento para las ideas y para moral de combate. Contrario a lo que ocurre en la televisión burguesa nocturna, que derrama sangre, amedrentamiento, desmoralización y mentiras a raudales, en la televisión Venezolana brilla con fulgor propio un modelo comunicacional naciente que está por desarrollar sus mejores potencias. Se trata de un espacio que la Revolución ha hecho realidad ante los ojos de unos y otros, se trata de una experiencia de emancipación que, con sus faltantes incluso, nos hace mucho bien. ¿Lo vemos?
udelafilosofia@gmail.com

(*) Dr.

Universidad de la Filosofía

UNIVERSITARIOS ANDAN FELICES PORQUE AHORA TAMBIÉN TENDRÁN SUS TABLETAS (SEPA CÓMO)

"Los dos millones y medio de estudiantes universitarios que viven en Venezuela deben tener su tableta; la van a tener producida en Venezuela", aseguró el jefe de Estado.


Nicolás Maduro, presidente de la República, expresó que los dos millones y medio de estudiantes universitarios venezolanos van a tener tabletas producidas en venezuela por una empresa asiática.

"Los dos millones y medio de estudiantes universitarios que viven en Venezuela deben tener su tableta; la van a tener producida en Venezuela", dijo el jefe de Estado en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Maduro aseveró que la empresa asiática estaba dispuesta a invertir en “tecnología de punta” en el país, relacionada con tabletas y computadoras.

“Vengan a invertir, vamos a desarrollar la fuerza productiva (…). ¿Cuántas tabletas hay que entregarle a los estudiantes universitarios en los próximos años? Varios millones", dijo el mandatario nacional.

(SIBCI)

Fiscal General propuso un mecanismo jurídico para combatir el crimen organizado transnacional

Fiscal General Luisa Ortega
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso establecer un mecanismo jurídico para combatir los delitos de delincuencia organizada transnacional, a través del intercambio de información útil entre los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Así lo manifestó durante su intervención en la XVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (Rempm), celebrada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en la cual Venezuela ejerce por primera vez la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, donde destacó que este encuentro es una excelente oportunidad para hacer factible la integración sobre aspectos que vayan más allá de lo económico y lo social.
Por ello, indicó que a través de estas reuniones se presenta la posibilidad de generar mecanismos eficaces de cooperación en el combate contra la delincuencia organizada.
Asimismo, calificó de importante estos encuentros, pues permiten un acercamiento e integración para los Ministerios Públicos del Mercosur, en beneficio de los pueblos que representan.
Manifestó que actualmente se viven tiempos en los que el incremento de la criminalidad y el perfeccionamiento de técnicas especializadas para cometer delitos han avanzando. En tal sentido, precisó que corresponde a los Ministerios Públicos actuar de manera eficaz para combatir la criminalidad.
Adicionalmente, expresó que se deben adaptar las actuaciones a la realidad y brindar a las víctimas de delitos la protección y la garantía de sus derechos.
La Fiscal General dijo que tras el fenómeno del crimen organizado que amenaza a los Estados y que adquiere características fundamentadas en los desvalores, se presenta la necesidad de articular y diseñar estrategias en el campo jurídico penal, "considerando especialmente el delito como un hecho profundamente social", aseveró.
De igual manera, expresó que se está experimentando un cambio de época y se debe tener conciencia de las riquezas que tienen los países del Mercosur, desde el punto de vista energético y los grandes reservorios de agua, por cuanto se hacen apetecibles para la comisión de delitos ambientales.
Señaló que estos encuentros deben transformarse y adaptarse a la dinámica de lo que ha surgido en Latinoamérica, para que en un futuro próximo se puedan discutir estos temas para intercambiar conocimientos y experiencias, que permitan actuar frente a las nuevas formas delictivas.
Ortega Díaz recordó que cada uno de los países partes del Mercosur suscribieron la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, por lo que indicó que si bien es cierto que dicho convenio tiene una serie de bondades, como la unificación de términos y técnicas de investigación, ha demostrado ser poco eficaz cuando se trata de intercambio de información.
Indicó que de alguna forma esto tiene su explicación, pues fue un pacto ideado con alcances mundiales aprobado en la Organización de las Naciones Unidas, pero no adaptado a la realidad de cada una de las regiones.
Explicó que la práctica internacional demuestra que los acuerdos de cooperación estructurados a menor escala tienden a ser más exitosos; “esto nos permite establecer que existe una importante necesidad de generar acuerdos de cooperación para una eficaz integración en materia de asistencia penal frente a crímenes de delincuencia organizada transnacional”.
Respecto a lo discutido en la reunión preparatoria realizada los días 23 y 25 octubre con las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela, señaló que fueron detectados modus operandis comunes en los delitos que afectan a las regiones; dijo que además se tiene un marco constitucional similiar con un énfasis en la protección de los derechos humanos.
Destacó el proyecto presentado por Venezuela relativo a la guía de buenas prácticas de los Ministerios Públicos del Mercosur en materia de Defensa de la Mujer.
Esta propuesta es una recopilación de los aportes realizados por Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela, todo ello con miras a que en el futuro se pueda contar con un manual de actuación de los Ministerios Públicos que atienda a los patrones culturales y continentales, para consolidar la igualdad de género.
Mencionó que el logro de este objetivo debe ir acompañado de un programa de capacitación y sensibilización de todos los funcionarios y los operadores del sistema de justicia, por cuanto debería ser materia obligatoria en los centros de capacitación de los Ministerios Públicos.
Ortega Díaz expresó que uno de los sueños de este bloque es que expertos e investigadores de los países miembros puedan declarar en juicio en un país distinto y que las actuaciones puedan ser incorporadas al acervo probatorio sin mayor obstáculo.
Resaltó la necesidad de generar programas de formación conjunta en las áreas de investigación de la criminalística y las ciencias forenses, que estén dirigidos a funcionarios relacionados con la materia de derechos fundamentales.
La máxima representante del Ministerio Público venezolano felicitó a las delegaciones presentes por el trabajo realizado en la reunión preparatoria, por lo que puso a consideración de los fiscales generales asistentes las propuestas discutidas en dicho encuentro para su aprobación.
La XVI Rempm contó con la asistencia de la procuradora general de la República Argentina, Alejandra Glis Carbó, así como de los fiscales generales de Brasil, Chile y Ecuador, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, Sabas Chauhan y Galo Chiriboga, respectivamente; además de las respectivas delegaciones.
Igualmente, estuvieron presentes por Venezuela la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; la fiscal superior del estado Nueva Esparta, Venecia Zambrano, directores generales y de línea del Ministerio Público.
Vale recordar que la Presidencia Pro Témpore del bloque regional le fue encomendada a Venezuela durante su participación en la XV Reunión Especializada del grupo, efectuada en junio de este año en la ciudad de Montevideo, Uruguay.



Fuente:MP

viernes, 25 de octubre de 2013

PRESIDENTE MADURO DESPEJÓ TODAS LAS DUDAS Y RESPONDIÓ CUÁL ES EL FUTURO DE CADIVI

“Nosotros vamos a transformar el sistema de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), pero va a seguir habiendo un control soberano de los dólares de la República, a través del Estado", acotó.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró este jueves que en el país seguirá establecido un control soberano de las divisas, con la finalidad de proteger al pueblo de las burguesías que en el pasado se llevaban los dolares de la nación para depositarlos en sus cuentas personales.

“Nosotros vamos a transformar el sistema de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), pero va a seguir habiendo un control soberano de los dólares de la República, a través del Estado”, sostuvo el Primer Mandatario, durante una reunión realizada en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno).

Las declaraciones las ofreció en respuesta a las afirmaciones que realizó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien consideró que la situación económica en Venezuela es producto del control de cambio que existe en el país.

“¿Qué quieren que liberemos el control y se vendan los dólares para que se los chupen, se los lleven y quiebren este país?, eso jamás”, sentenció.

Maduro señaló que de no ser por el control de cambio instalado por el Gobierno Bolivariano, la burguesía se hubiera llevado los 550 mil millones de dolares que invirtió el comandante Chávez en bienestar social para el pueblo.

En este sentido, llamó a la reflexión a los denominados “raspa tarjetas” para que cesen sus prácticas delictivas que solo generan fugas en el dinero de la nación. “Nadie tiene justificación para prestarse para saquear a la Patria”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que desde el Ejecutivo Nacional se va a luchar por restablecer los equilibrios en los precios de los productos, pero sin instaurar una liberación de los mismos. “Vamos a restablecer el equilibrio de los precios, liberación Luis Vicente León, lo digo porque tú lo declaraste, es tu opinión y la respeto pero no”, agregó.

“Ni pido cuartel, ni doy cuartel , vamos a la batalla constructiva de la Patria, aquí no se para nada, por el contrario”, puntualizó.

(Correo del Orinoco

domingo, 20 de octubre de 2013

¿A qué le temen los enemigos de la Revolución? Por: Mario Silva García

Mario Silva García
Primero que nada, quisiera hacer público mi agradecimiento al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por todo el apoyo que me prestó la Revolución para que la intervención quirúrgica que tenía pendiente, se llevara a cabo con total éxito. Presidente, muchas gracias, y permítame hacer público este agradecimiento no sólo en mi nombre, sino en nombre de todos los compatriotas venezolanos y latinoamericanos que han sido beneficiados por la política de salud que mi Comandante Eterno, Hugo Chávez, impulsó y que usted, en continuación de su legado, sigue impulsando. De igual manera, hago extensivo este agradecimiento al ministro Rafael Ramírez. Camaradas, muchas gracias. Amor con amor se paga y he sido testigo y protagonista de los pacientes que, sin distingo de raza, credo o color político, han sido beneficiados, reitero, por las misiones de salud.
En segundo lugar, mi agradecimiento eterno al Comandante Fidel y al pueblo de Cuba, a su legión de médicos internacionalistas, siempre comprometidos con la vida de los pueblos del mundo.
En tercer lugar, gracias eternas a mi Comandante Hugo Chávez y a su compromiso que, al lado del Comandante Fidel, hicieron posible el Convenio Cuba-Venezuela. Somos miles y millones de pacientes que jamás imaginamos tener la bendición de la salud, la medicina, la educación y la justa y digna atención de dos revoluciones hermanadas que asumieron al ser humano como centro y vértice de la sociedad. En la Venezuela de Bolívar, jamás gobierno alguno se preocupó por las grandes mayorías y excluidos. Tenían que ser Chávez y Fidel quienes iluminaran los rostros de nuestra América mestiza. Gracias Chávez, gracias Fidel, gracias Nicolás.
Dicho esto, paso al tema que me lleva a pronunciarme: ¿A qué le temen los enemigos de la Revolución?
Hace unos días escuchaba al Presidente Nicolás denunciando al Bloque De Armas. El ataque era contra nuestra industria eléctrica. Los medios golpistas han venido arreciando en dos frentes de sabotaje muy sensibles: Servicios y Economía. Son puntuales y tienen como objetivo crear las condiciones para una especie de caracazo. Sin embargo, creo percibir en esta operación algo más elaborado, más refinado y no es otra cosa que cubrir con el manto de la impunidad a sus actores políticos. Es decir, nuevamente los medios golpistas pasan a la vanguardia y la vieja clase política reaccionaria a la reserva en espera de mejores tiempos. Más adelante me voy a referir a esto.
Por otro lado, este viernes 18 de octubre, la revista ZETA en su edición Nro. 1.924, trata de resucitar el tema Mario Silva y, por supuesto, el bodrio de marras. Lo que llama la atención es que no es un refrito halado de los pelos. Amén de la portada, el connotado gendarme de la CIA, Rafael Poleo, utiliza a dos connotados mercenarios de la comunicación: Jaime Granda y Júrate Rosales
 ¿Cuál es el objetivo?
El principal objetivo es dividir las fuerzas revolucionarias, desviar la atención y contribuir el ocultamiento de los actores políticos, quienes se saben vulnerables, incluso sujetos a investigación y detención, por la arremetida cada vez más profunda del Presidente Nicolás Maduro en contra de la corrupción. La detención del ex alcalde de Valencia, Edgardo Parra, les anuncia que Nicolás va a arreciar en contra de aquellos funcionarios que estén incursos en delitos de corrupción sin distingos de tendencias políticas. Enrique Capriles Radonski y su sigüí, Carlos Oscaríz, de igual manera Antonio Ledezma, deben ser investigados por su participación, no sólo en hechos de corrupción abiertamente denunciados, sino que deberán responder por el asesinato de 11 compatriotas en las revueltas fascistas que causaron su llamado a “la arrechera” el pasado 15 de abril.
El tema de Rafael Poleo y sus adláteres mercenarios no es si Mario Silva regresa o no al programa La Hojilla o si el “G2 cubano”, cosa harto manoseada, tiene sus manos metidas en Venezuela. ¡No! El tema es que el Presidente Nicolás Maduro se ha venido fortaleciendo políticamente y, peligrosamente para los fascistas, está llegando la hora de meter presos a la partida de mafiosos que, bajo el manto del chantaje político, pretenden quedar impunes ante la justicia y el pueblo venezolano.
No puedo dejar pasar por alto, que resulta altamente extraño, por no decir “coincidencial”, que el tema de Mario Silva salga de nuevo a la palestra comunicacional justo en el momento en que me encuentro en franca recuperación y en la tierra que me vio nacer. Incluso, sigo sin entender cuáles son los motivos o credenciales que llevan a ciertos invitados recurrentes, ahora en funciones dentro del horario que regentaba mi espacio La Hojilla, a descalificar lo que fue mi labor durante nueve años.
Yo también sé de historia, camarada Aranguibel, y conozco de Teodoro, de Lusinchi, de Carlos Andrés Pérez, de cómo se apoyaron esas candidaturas y de cómo se engañaba al pueblo y de cómo el huracán revolucionario arrastró con mucho de esos sectores que se mimetizaron y siempre han estado aplicando el “revolucionómetro”, haciendo uso y abuso del protagonismo egocéntrico que, no es más, que la consecución del fin económico. El problema no es Toby, ni Aporrea, ni quienes tratamos de alertar con amor a Chávez y a Nicolás sobre temas sensibles que entiendo y percibo el Presidente le ha venido prestando mucha atención. El problema, camarada Aranguibel, es que antes de nada debe existir respeto, sobre todo cuando no estamos calificados moralmente para fungir de adalides de la Revolución. El enemigo no soy yo, no es Toby, no es Aporrea. El enemigo es todo aquel que no ha entendido que el Capitalismo es perverso bajo todas sus formas. Vea usted, camarada, ahora mismo las denuncias y la lucha que ha venido ejecutando el Presidente Nicolás en contra de los medios de producción privados del fascismo que ponen en jaque al pueblo con la campaña mediática abusiva y perversa o por la falta de papel tualé. Decía mi Comandante Ernesto Che Guevara, cito:
“El ejemplo, el buen ejemplo, como el mal ejemplo, es muy contagioso, y nosotros tenemos que contagiar con buenos ejemplos, trabajar sobre la conciencia de la gente, golpearle la conciencia a la gente, demostrar de lo que somos capaces; demostrar de lo que es capaz una Revolución cuando está en el poder, cuando está segura de su objetivo final, cuando tiene fe en la justicia, de sus fines y la línea que ha seguido…”
¿Sabe por qué he declarado que la Revolución y el legado del Comandante Hugo Chávez está en la suerte de Nicolás Maduro? Porque Nicolás sabe que tiene en sus manos el hermoso peso histórico que es y será por siempre mi Comandante Hugo Chávez. Nicolás tendrá que lidiar y debatir con las diferentes corrientes de izquierda nacionales e internacionales, acaso las más radicales o conservadoras, incluso las obsoletas y reformistas, siempre acudiendo a mi Comandante Hugo Chávez como norte, sur, este y oeste de quienes estamos en el deber de asistir al parto del hombre nuevo. No se trata, camarada Aranguibel, de asumir vocerías rentistas o grupales o una apuesta a ver quién es el que sentenciará al final su victoria personal. Se trata de hacer revolución. A los payasos se les deja para el circo. El Presidente Nicolás Maduro está por encima de estas rencillas y competencias individuales. El Presidente Nicolás Maduro es quien tiene en sus manos, y lo acompañamos, el legado histórico de mi Comandante Hugo Chávez. Eso no tiene discusión y mucho menos es propiedad exclusiva de grupos o personas.
Nuestro enemigo es el Capitalismo. Si en esta guerra económica, la Polar deja de producir harina de maíz, pues el pueblo con Nicolás al frente deberá tomar las fábricas y hacer harina de maíz. Si los medios golpistas no quieren informar sobre los avances de la Revolución, pues será el pueblo con Nicolás al frente los que tomaremos los medios e informaremos. Si los saboteadores, si los corruptos, si los mimetizados están actuando para tumbar la Revolución Bolivariana, será el pueblo todo con Nicolás al frente, los que tomaremos las calles y junto a nuestra Fuerza Armada Nacional expulsaremos a quienes nos quieren arrebatar el sueño y el sacrificio de Hugo Chávez.
 Recordemos de nuevo a mi Comandante Ernesto Che Guevara, cito:
 “Nuestro punto de referencia debe ser penetrar rápidamente  en el dominio de aquellas ramas industriales que tienden a crecer aceleradamente y que darán fisonomía al mundo industrial en la próxima generación… …debemos prepararnos, desarrollar tecnologías que nazcan de las condiciones concretas de nuestro suelo, de nuestras materias primas, de nuestro ambiente cultural y de nuestro desarrollo actual para poder dar al mercado local y al mercado internacional los productos de nuestro suelo elaborados hasta el máximo permitido por la técnica, de acuerdo con la inventiva y la ciencia de nuestros propios tecnólogos…”
Yo agregaría, siempre en función de nuestro pueblo y no en beneficio del Capitalismo.
Atilio Borón dijo en visita reciente a nuestro país que, “el fascismo nos ha planteado un plebiscito en el marco de las próximas elecciones a las alcaldías”. Pues, entonces, asumamos nuestra trinchera y dispongamos de la unidad como fortaleza única para derrotar al enemigo y evitar que pasen a la fase de exterminio que nos quieren preparar para el año 2014 ¿Por qué seguimos jugando a la guerrita pendeja del egocentrismo?
Muchas gracias a mí querida Tropa por haber estado pendiente de mí. En verdad, no lo merezco. Trabajemos todos por fortalecer la lucha diaria y la conciencia. Esa es nuestra fuerza.

ENTRADAS NOTICIAS ANTIGUAS