martes, 20 de agosto de 2013

Funvisis reportó sismo en el estado Sucre


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este martes, a las 01:25 de la madrugada, se registró un sismo de magnitud 2.5 en el oeste de Guiria, estado Sucre.
Según el reporte publicado en funvisis.gob.ve el sismo tuvo una profundidad de 79.4 km y una latitud de 10.63 ºN.
AVN

Territorialización y Nueva Geometría del Poder Municipalización del Plan de la Patria

Carlos Lanz Rodríguez





PRESENTACION
El Programa de la Patria presentado por el Cmdte Chávez, el 11 de junio de 2012, al presentar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para un nuevo período de gobierno período 2013-2019, es la carta de navegación en el nuevo ciclo de la transición al socialismo, siendo un marco de referencia inexcusable de cara a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de diciembre de 2013.  En tal sentido, es una necesidad  mantener el legado  recogido en los retos de  “HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO” y “TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO AL CAPITALISMO” tal como está formulado  en la presentación de dicho programa aprobado por el pueblo y convertido en el PLAN DE LA PATRIA.
En tal sentido,  tiene relevancia ahora en la municipalización de dicho plan, incorporar la territorialización de la propuesta y su articulación con el sistema comunal y al poder popular:
a.- Se plantea el impulso del desarrollo humano integral, enmarcado en lo endógeno-sustentable, recogido también  en las leyes del poder popular.
b.- Desarrollo del sistema de economía comunal, injertando la propiedad social en el nuevo modelo productivo en construcción, superando la lógica del capital.
c.- Articulación con el sistema comunal: consejos comunales, comunas, distritos motores.
Estos son ejes ideológicos transversales que moldean el programa de gobierno  municipal. Por lo tanto, el PLAN DE LA PATRIA debe traducirse en lo específico, en lo singular como UNIDAD  Y DIVERSIDAD TERRITORIAL, concretando sus diferentes aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, geográficos e históricos. En este caso, se  reivindica la perspectiva de la LUGARIZACION(*ver ensayo al respecto) que articula lo NACIONAL, LO REGIONAL Y LO LOCAL..
De esta manera, se plantean líneas de trabajo  que van  de  lo general nacional a lo específico local, y viceversa: LUGARIZACION DE LOS OBJETIVOS HISTORICOS Y LOS OBJETIVOS NACIONALES,  Se trata de un  vínculo  orgánico, sistémico, concreto que busca consolidar los logros alcanzados por el proceso bolivariano en estos 14 años, y en sintonía con ello, profundizando el proceso hacia nuevas etapas de construcción del socialismo en Venezuela

I.- CRITERIOS PARA ELABORAR EL PROGRAMA MUNICIPAL
En estos momentos hay la  oportunidad de establecer una mayor coherencia política programática que permita aumentar los niveles de pertinencia socio-cultural, eficacia y eficiencia tecno-política, convirtiendo el proceso electoral en una campaña político-pedagógica  que le dé  piso ideológico a los voceros del proceso bolivariano ( acaldes y concejales) en cuanto  a proyectos, políticas y medidas municipales rumbo al socialismo, respondiendo a los retos: EFICIENCIA O NADA, COMUNA O NADA
A continuación proponemos una serie de elementos a ser tomados en cuenta en el diseño del Programa de Gobierno propuesto por los candidatos(as) a alcaldes en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre del 2013:
1.-Realizar una campaña con contenido político-pedagógico, superando las limitaciones electoralistas vaciadas de sentido, sin  prospectiva estratégica.
2.-Legitimar con las bases populares las orientaciones programáticas a nivel local, concretando el PLAN DE LA PATRIA en el municipio; para lo cual  se requiere  promover el debate con el electorado sobre las líneas maestras contenidas en el programa de gobierno municipal.
3.-Contrubuir a la elección del mejor equipo, incorporando como criterio la coherencia programática de los postulados(as) o candidatos(as) a las alcaldías.
4.- Sistematización de los resultados del debate y discusión del programa, en lo atinente a:
  • Logros que se propone haber alcanzado el candidato a Alcalde al finalizar su período de gestión municipal.
  • Principales metas en los diferentes aspectos de la vida municipal.
  • Recursos disponibles para alcanzar dichos logros y metas.
  • De qué manera espera incorporar a la población para alcanzar los logros que se plantea (Análisis y creación de la viabilidad política, social, económica y cultural para tales fines)
  • Vínculos que se esperan establecer a nivel estadal y nacional dentro del período de su gestión municipal.
  • Recursos productivos que pretenden implementar en la dirección del modelo productivo socialista.
  • Cómo se piensa implementar el desarrollo del Sistema Comunal en el Municipio.
  • Cómo se aspira integrar la Contraloría Social a la gestión administrativa (rendición de cuentas, gobierno de calle, protagonismo de las comunidades, poder de decisión).
  • Conjunto de indicadores de gestión municipal que permitirán establecer comparaciones y vínculos entre los diferentes municipios a nivel nacional.
  • Criterios de seguimiento para la calidad de la gestión municipal comparables a nivel estadal y nacional.

II.-CONTENIDOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL
Es indispensable orientar el contenido del programa municipal como una TOTALIDAD ARTICULADA, donde la gestión  debe estar  interrelacionada,  por razones político - territoriales, por exigencias educativas-culturales y técnico administrativas:
1.    Visión geo-histórica del  Municipio. Acervos socio-culturales,  historia y tradiciones, tópicos de insurgencia cultural, vocación productiva.  Tendencia prospectiva: lo que es necesario transformar en el largo plazo, lo  indispensable y lo posible realizar ahora.
2.    Desarrollo económico y social.
  • Ordenación y promoción del desarrollo industrial, comercial, agropecuario, desde la perspectiva del desarrollo endógeno - sustentable, evitando la desproporción entre las diversas ramas de actividad. Estos planes deben estar articulado con la economía comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos territoriales.en la perspectiva del PLAN DE LA PATRIA
3.    Participación en la nueva geometría del poder.
  • Atención y reforzamiento de la Planificación Democrática  y la Contraloría Social, contempladas en las leyes del poder popular.
  • Fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales. potencialidades territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad.
  • Delimitación político - territorial  de los Consejos Comunales.
  • Inventario de comunas en construcción y desarrollo de nuevas experiencias
4.    Desarrollo organizacional, asumiendo el proceso de desburocratización, atacando los nudos críticos y los problemas “endemoniados” a nivel de la estructura municipal. Plantear los RETOS DE LA EFICIENCIA en la gestión, a través de la PLANIFICACION DEMOCRATICA  en los siguientes ámbitos:
  • Ordenamiento Territorial
    • Enfrentamiento de  las asimetrías en el patrón de asentamiento.
    • Política de vivienda donde se reconocen los acervos socio-culturales, en la elaboración de los diseños arquitectónicos, las condiciones climáticas, la existencia local de materiales constructivos. Impulso de la auto-construcción con espacios para producción.
    • Modalidades de turismo  enmarcadas en la preservación del ambiente y los recursos naturales, que rescata y potencia localmente los sitios históricos, playas, montañas, llanos, lugares especiales..
    • Ordenamiento de Parques y plazas.
    • Reivindicación de los espacios públicos: plazas,(zonas peatonales, boulevares, balnearios, etc.
  • Vialidad urbana e interurbana o rural.
    • Vialidad urbana e interurbana o rural.
    • Circulación y ordenamiento de tránsito.
    • Transporte público.
  • Protección y saneamiento ambiental.
    • Protección del ambiente y saneamiento ambiental. Política de clasificación, reducción y reciclaje de basura (estación de transferencia y/o relleno sanitario  en ese territorio).
    • Aseo urbano y domiciliario, limpieza y mantenimiento de cauces de quebradas.
    • Protección civil (estaciones de bomberos).
  • Políticas sociales:
    • Atención primaria a la salud, fortalecimiento del sistema público y promoción de terapias alternativas
    • Promoción de la educación liberadora vinculada  al trabajo productivo. Articulación saber y trabajo en los PEIC y PA conectado al sistema económico comunal.
    • Protección a la  primera y segunda infancia, adolescencia y tercera edad.
    • Servicio integración familiar  incluyendo la diversidad funcional. Étnica, sexual, de género, al desarrollo comunitario.
    • Plan de apoyo a la insurgencia cultural que potencie el sentido de pertenencia, la identidad local-regional, como componente sustantivo de la identidad nacional. Enfrentamiento al NO LUGAR
    • Construcción y mantenimiento de  instalaciones culturales.
    • Desarrollo del  deporte y la recreación  para todos. Construcción y cuido de instalaciones deportivas, vecinales y urbanas.
    • Promoción del ocio creador y las actividades lúdicas
    • Servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes con participación comunitaria.
  •   Servicios públicos.
    • Cultura del ahorro en el uso del servicio de agua potable, electricidad y gas domestico (plantas de tratamiento, tanques generales, subestaciones eléctricas, estaciones de bombeo, terminales y llenado).
    • Alcantarillado y canalizaciones, colectores y disposición de aguas servidas (plantas de tratamiento).
    • Cementerios y servicios funerarios.
    • Construcción y mantenimiento de  mataderos y mercados populares, y en general servicios que faciliten el almacenaje, distribución de alimentos de primera necesidad.
    • Construcción y mantenimiento de garajes municipales y estacionamientos públicos.
5.    Aspectos técnicos y administrativos
  • Catastro municipal (urbano y rural).
  • Origen y fuente de los fondos regulares no retornable.
  • Identificación de otra fuente de recursos y sus condiciones.
  • Construcciones de redes  con municipios aledaños, compromisos y acuerdos, mancomunidad .

III.- CURSOS DE ACCION PARA VIABILIZAR EL PROGRAMA MUNICIPAL
El objetivo primordial de un programa municipal debe estar orientado a lograr la implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:
  • Concreción del modelo productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva de cada lugar-espacio-territorio.
  • Construcción de redes  de asociaciones productivas endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades comunales, distritos motores.
  • Articulación con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder
  • Incremento de la calidad y cobertura de los servicios públicos (desechos sólidos, transporte y tránsito terrestre,) (electricidad, agua, alcantarillado, gas),
  • Dotación  de servicios de prevención y seguridad ciudadana (bomberos, servicios de ambulancias, policía municipal).
  • Relacionamiento y colaboración con municipios vecinos o estados vecinos.
  • Promulgación de regulaciones y ordenanzas que refuercen la participación ciudadana  (control de contaminación sónica atmosférica de los cursos del agua y los drenajes naturales).
  • Establecimiento de políticas fiscales (recaudación tarifas, impuesto, incentivos) para la cual el catastro completo del municipio es fundamental tanto en aéreas urbanas como rurales así como su actualización permanente.
  • Incorporación y/o acuerdos de acciones dentro de una concepción general territorial relacionadas las propuestas, viables que emanen de los Consejos Comunales y las comunas.
  • Relacionamiento de acuerdos y compromisos con redes socio-productivas, empresas socialistas, fundos zamoranos,  grupos privados empresariales (Industrias, inmobiliarios, comerciantes, artesanos)
En la viabilización de este curso de acción es básico elaborar el mapa de los nudos problemáticos, los conflictos de intereses y los actores involucrados, es decir, cada territorio o lugar está ocupado por diferentes grupos sociales ( clases, etnias, géneros ) y en cada localización territorial hay conflictos en desarrollo, otros están subyacentes o rampantes. Por ejemplo, a la hora de definir cuál va a ser el uso de algunos espacios como son los casos de los  lugares de  recreación, parques, áreas verdes, desarrollo turístico, complejos habitacionales, surgen un conjunto de discrepancias motivados por los intereses en juego.
Este es un factor que tiene que ser inventariado como mapa de conflictos y actores que pueden  hacer fracasar   muchas propuestas del gobierno municipal.
En  consecuencia, el programa municipal de un candidato a alcalde, pasa por un proceso de legitimación y viabilización:
  • Pertinencia socio-cultural.
  • Piso político y consenso activo entre los habitantes de la zona o localidad, apoyo del poder popular.
Finalmente, no se debe concebir este programa de gobierno municipal como algo  hecho a priori, ya que hay que apostar al proceso de consulta y su viabilización práctica.
Los elementos ideológicos que anteceden permiten enmarcar el programa, pero la activación del poder constituyente  permite construir nuevas legitimaciones y  acumular la fuerza necesaria para su implementación.

(*)El legado de Chávezterritorio e insurgencia cultural -

Julio de 2013.
Carlos Lanz Rodriguez
7 de Agosto de 2013


lunes, 19 de agosto de 2013

¡Arrancó el golpe judicial en Venezuela!

 


Por:  



1
Hace tiempo denuncio que contra Venezuela está en marcha un golpe judicial como el que depuso al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. El 10 de enero de 2011 escribí que a instancias del terrorista Tor Halvorsen La Corte Interamericana contradijo  la decisión venezolana que inhabilita a un corrupto para candidatearse. Igual puede pretender inhabilitar a quien gane las elecciones del 2012, o decidir quién las ganó. Año y medio después esa profecía se hace realidad. El candidato  derrotado en las elecciones anuncia el 7 de agosto de 2013 que la oposición recurrirá ante  tribunales extranjeros financiados por Estados Unidos para que éstos, y no el pueblo venezolano, decidan quién es el Presidente de Venezuela.
2
¿Por qué no nos hemos retirado de la jurisdicción de esos  tribunales extranjeros que no reconocen nuestra Independencia? ¿Quiénes son responsables de que la soberanía de Venezuela pueda ser todavía arrastrada ante órganos jurisdiccionales que, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a partir de 1999 en trece  sentencias relativas a nuestro país lo condenó doce veces? Hay que repetir que en forma unánime, los Poderes que ejercen la soberanía de Venezuela han manifestado la voluntad de la Nación de no someterse a esa suerte de tribunal de linchamiento. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de 15 de julio de 2003  sentenció que decisiones de órganos jurisdiccionales extranjeros, tales como la CIDH, no son aplicables en Venezuela si contradicen la Constitución:  Planteado así, ni los fallos, laudos, dictámenes u otros actos de igual entidad, podrán ejecutarse penal o civilmente en el país, si son violatorios de la Constitución, por lo que por esta vía (la sentencia) no podrían proyectarse en el país, normas contenidas en Tratados, Convenios o Pactos sobre Derechos Humanos que colidiesen con la Constitución o sus Principios rectores. Y en sentencia N° 1942/2003 concluyó: Consecuencia de lo expuesto es que en principio, la ejecución de los fallos de los Tribunales Supranacionales no pueden menoscabar la soberanía del país, ni los derechos fundamentales de la República(Subrayado en la sentencia). Y  en definitiva decide que procede denunciar la Convención Interamericana: Igualmente con base en el mismo principio y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar esta Convención, ante la evidente usurpación de funciones en que ha ocurrido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el fallo objeto de la presente decisión; y el hecho de que tal actuación se fundamenta institucional y competencialmente en el aludido Tratado. Así se decide.
3
El Presidente Hugo Chávez Frías sostuvo en  Consejo de Ministros de fecha 17 de septiembre de 2011, ante Evo Morales,  que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no vale nada y forma parte del pasado. Y el 10 de mayo de 2012 nuestra Asamblea Nacional acordó la denuncia de la Convención Americana, que nos somete a tales organismos. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial expresaron así la decisión unánime de Venezuela de recuperar la plenitud de su soberanía.
4
Entre esa decisión de los tres poderes y nuestra soberanía se interpuso un cuarto poder sombrío. Vimos que la denuncia de la Convención Americana por la Asamblea Nacional ocurrió el 10 de mayo de 2012. El retiro de la CIDH tarda un año en hacerse efectivo. De haberse comunicado la denuncia el mismo día que fue aprobada, desde el pasado 10 de mayo de 2013 estuviéramos libres de esa pesadilla. Pero no: un Poder sin nombre ni rostro, el de la Gaveta Voraz, mantuvo inoperante esa decisiva y urgente decisión de los Poderes Soberanos de Venezuela hasta que, a instancias de artículo que publiqué el  12-8-2012, por fin fue enviada el 6 de septiembre de 2012, con 107 eternos días de retraso. Gaveta mata poderes.
5
El efecto de tan providencial y estratégico  retardo es que hasta el 6 de septiembre de 2013 seguimos expuestos a que se inicien procesos en contra nuestra ante las prejuiciadas Comisión y Corte de Derechos Humanos de la OEA. En circunstancias normales, ello no hubiera significado mayor riesgo. De acuerdo con el artículo 46 de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, 1.    Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos.  Vale decir, se requiere que  el más alto tribunal nacional haya sentenciado el caso. Y una decisión del TSJ por lo regular toma tiempo. Cerca de seis años lleva sin decidir una causa sobre equipos incautados a RCTV. Según expresa  en el diario La Verdad del 27-4-2013, el  constitucionalista José Vicente Haro, el camino de la impugnación es largo. Una sentencia definitiva podría demorar hasta un año. Cada vez que he litigado ante el TSJ, la decisión ha tardado un lapso similar o mayor. En circunstancias normales, el fallo se produciría mucho después de que hubiéramos escapado del poder de la Corte Interamericana.
6
Pero en Venezuela nada es normal. Así como fue anormalmente largo el retardo de 107 días en comunicar la denuncia de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos que nos somete a la CIDH, también con inusitada premura el Tribunal Supremo de Justicia rechaza este 7 de agosto por extemporáneas las demandas interpuestas contra las elecciones del 14 de abril, justo a tiempo para que puedan ser apeladas ante la misma Corte Interamericana antes de que quedemos liberados de ella el 6 de septiembre. Vale decir, más tardó la Gaveta Voraz escondiendo el oficio que nos libertaría de la Corte Interamericana de la OEA, que el TSJ en redactar la sentencia que posibilita que las elecciones venezolanas, y el Presidente nombrado por el pueblo en ellas, queden sometidas a una Corte que siempre decide contra Venezuela, y de la cual todos los Poderes han decidido retirarse. Gracias TSJ, por favor concedido.
7
¿Podría una sentencia de la Corte Interamericana anular nuestras elecciones? El artículo 1 de la Carta de la OEA dispone que los países adhieren a dicho ente para   lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. No podría  una Corte de la OEA acabar con la independencia y soberanía de países miembros, pero es justamente lo que ha intentado hacer durante una década al decidir 12 de 13 casos en contra de nuestro país. Una decisión de tal índole pretendería ilegitimar al Presidente, declarar a Venezuela Estado forajido y justificar golpes de Estado internos e invasiones externas. Así han empezado las intervenciones militares imperiales en las últimas décadas.
8
En defensa de Venezuela debemos empeñar todos los recursos legales y de información. No es posible que a la Agencia del Estado para los Derechos Humanos vuelvan a faltarle viáticos y pasajes para asistir a audiencias de comisiones o cortes internacionales porque alguna Gaveta Voraz los traga o los retrasa. Debemos convocar a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar nuestra posición,  encomendar a nuestras misiones en el exterior divulgarla, y desarrollar campañas mediáticas sobre el particular. Debemos hacer frente común con los 18 países que han formulado duras y pertinentes críticas a la Comisión y a la Corte Interamericanas, y particularmente con los presidentes Rafael Correa y Evo Morales. Debemos movilizar la diplomacia del Alba, de Unasur, del Mercosur y de la Celac en rechazo de una posible sentencia condenatoria. Estamos ante una batalla jurídica gravísima y de consecuencias incalculables. Debemos obrar en consecuencia, sin Gavetas Voraces dilatorias ni prisas inexplicables.

Luis Britto García

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo.

domingo, 18 de agosto de 2013

El 65% de los venezolanos evalúa como excelente la gestión del presidente Maduro

Otros datos del sondeo, revelados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical, “José Vicente Hoy”, indican que la gestión del primer mandatario con el Gobierno de Eficiencia en la Calle es considerada como “eficiente, muy eficiente y algo eficiente en 73,8%.
El 65% de la población venezolana evalúa como excelente la gestión de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con resultados del más reciente trabajo de la encuestadora International Consulting Services (ICS), realizado entre el 26 de mayo al 1 de agosto.
Otros datos del sondeo, revelados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical, “José Vicente Hoy”, indican que la gestión del primer mandatario con el Gobierno de Eficiencia en la Calle es considerada como “eficiente,  muy eficiente y algo eficiente en 73,8%; algo ineficiente, ineficiente y muy ineficiente, apenas  22,2%”.
Otro 61,2%  de los encuestados evalúan de “excelente, buena y regular hacia buena la gestión del jefe de Estado y su Gobierno para mejorar la economía del país”, mientras que 36,8% la considera regular hacia mala.
Desde que Maduro es Presidente 41,2% de los venezolanos consideran que la situación económica del país es mucho mejor y un poco mejor, en tanto que 21,5% consideran que está igual y y poco peor 36,8%, divulgó el destacado periodista venezolano en referencia al estudio de ICS.
De acuerdo con los resultados del estudio, 60,3%  de los venezolanos piensan que de aquí a un año la situación económica del país mejorará y 21.1% piensan que empeoraŕa, mientras que 17,2% dicen que seguirá igual.
Texto/José M. Carrasquel

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