viernes, 30 de mayo de 2014

LA PANELA : «COMO ENDULZAR LA VIDA SIN MORIR EN EL INTENTO»

Todos  sabemos cómo el azúcar refinado ha jugado un papel  determinante en el deterioro de la salud de la humanidad, seguido de cerca por las harinas refinadas que también son causantes de  desarreglos orgánicos.
También sabemos que el azúcar contribuye a la obesidad y la diabetes; que causa la pérdida de muchos minerales, como el calcio de los huesos contribuyendo con ello a ocasionar la osteoporosis; que distorsiona las hormonas y todo el sistema endocrino: que paraliza al sistema defensivo o inmunológico del cuerpo; que lleva a enfermedades crónicas, que incrementa el riesgo de cáncer; y sobre todo, que da origen a la acidosis metabólica, la “madre de todas las enfermedades”.

En el mundo se producen unas 120  millones de toneladas de azúcar blanco o refinado que aunque cueste trabajo entenderlo, es un producto químico cuyo consumo , repetimos, origina una serie de problemas y alteraciones en la salud de las personas que lo toman.
 A través del proceso de refinamiento ha perdido las vitaminas, enzimas y minerales que contenía como caña de azúcar . Después de este proceso de refinado pierde  la nobleza natural de la caña de azúcar y termina convertido en un cristal ácido sin ningún poder nutricional.
Para que el cuerpo pueda metabolizar el azúcar blanco necesita la Vitamina B1 (tiamina) y el calcio, componentes que están ausentes en este tipo de azúcar y por consecuencia se produce una gran demanda de estos  lo que da lugar a una seria carencia de vitamina B1 y calcio. ¡ El azúcar blanco, le roba nutrientes al organismo!!
El calcio necesario para este nefasto metabolismo  lo extrae el cuerpo de los huesos y de los dientes, siendo el azúcar de esta manera un “poderoso descalcificante”, cuestión que se agrava mas cuando se consume junto con otros productos refinados , como la harina blanco en el caso de los pasteles.

 El consumo de azúcar obliga al cuerpo a agotar la Vitamina B1, con lo cual se generan trastornos en el sistema nervioso, como depresión, hormigueo, palpitaciones, nerviosismo. Por la carencia de vitamina B1 , los hidratos de carbono no son bien metabolizados produciéndose fermentaciones  y putrefacciones con lo cual se favorece la proliferación de parásitos intestinales.
 Así mismo, el acné, el empeoramiento de las varices y las infecciones intestinales van asociadas al consumo de azúcar blanco.
 De todo lo anteriormente expuesto se deduce  que es necesario suprimir de manera radical y definitiva  el consumo de azúcar blanco o refinado como primer paso en la búsqueda de la salud, y obtener el anhelado sabor dulce con  alternativas endulzantes  que no causen los daños que  hemos atribuido al azúcar y que sean totalmente naturales o integrales .
 En la naturaleza encontramos buenas opciones: la miel, la melaza de caña, y la panela elaborada  esta última todavía de la forma tradicional  con todos los nutrientes del jugo de la caña de azúcar  y muy común en Sudamérica
 La panela es tan sana como el jugo natural de la caña, repleta de minerales, vitaminas y ácidos orgánicos. Aporta calorías  e incide en la secreción de insulina.
 La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar

¿Cómo se produce la panela?

La tecnología básica de la producción de la panela no ha variado mucho a través de los años, ya que el producto se obtiene como resultado de la evaporación del jugo de caña, sin mayor tratamiento.


Trapiche de Caña
Después del corte, se lleva la caña hasta la planta procesadora, donde se realiza la extracción del jugo con un trapiche (molino) especial. Se limpia el jugo y después se cocina en pailas grandes de diferentes temperaturas según la evaporación del agua. Durante el proceso se va sacando la cachaza (impurezas) y cambiando el jugo de las diferentes pailas. El jugo se va convirtiendo en una miel cada vez más gruesa, hasta que llega el punto exacto en que se cristaliza en azúcar.  Se echa en moldes donde se solidifica en bloques como ladrillos. Esa es la panela.
Todo el proceso es totalmente natural y libre del uso de químicos. Como combustible para los hornos se usa el bagazo de la misma caña.En el mundo se producen unos 20 millones de toneladas de panela, que son  azucares integrales (naturales), no refinados, presentados por lo general, como viene dicho, en forma de  bloques sólidos (como ladrillos).  La panela es conocida también con los nombres de panela, panelón, piloncillo, chancaca,  rapadura, gualayaba, entre otros, tienen la propiedad de  ser edulcorante y  representar una fuente significativa de nutrientes  para el organismo del consumidor.
La panela reúne los requisitos necesarios para que una sustancia pueda ser clasificada como un alimento nutricionalmente bueno, como son:
- Aportar elementos esenciales (nutrientes) para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas.   Mientras el azúcar le roba nutrientes al organismo, como ya lo dijimos, la panela, como veremos mas adelante  aporta minerales y vitaminas.
- Suministrar energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y 
- Estar libre de sustancias nocivas que dañen la salud. El proceso de producción de la panela es totalmente natural.
Características bromatológicas de la panela y sus propiedades  nutricionales.
La Panela es un producto orgánico, 100% natural, desde el cultivo de la caña y su transformación  hasta llegar el empacado. Es el Azúcar  integral de la caña, obtenida por concentración, enfriamiento y cristalización del jugo de caña limpio..
Además de los Azúcares como sacarosa, glucosa y fructuosa, contiene muchos minerales, proteínas y vitaminas que la constituyen un alimento integral.

Bloques de Panela
Es altamente alimenticia, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E.
Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.
Los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar  refinado. 
Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos.
Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de azúcares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por el cuerpo. El aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es el consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades
En la panela se encuentran cantidades notables de MINERALES, las cuales no se encuentran en el azúcar refinado.
Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).

▼El CALCIO  contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños. En poblaciones infantiles donde la dieta incluye panela, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries. Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardiaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta
El HIERRO presente en la panela previene la anemia. El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario. 
▼ O
tro elemento que aporta la panela es el FOSFORO, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia  

▼ El MAGNESIO, otro mineral presente en la panela,  es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Además, es eI cuarto catión más abundante en el organismo ayudando al mantenimiento de la integridad del ADN y los ribosomas. Con el consumo promedio de 70 gramos diarios, la panela aportaría entre el 10 y el 20% de las necesidades  orgánicas de magnesio.
▼ 
El POTASIO aparece en la panela en altas proporciones, en relación con el resto de minerales presentes en ella. Este mineral es  indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, relacionado con  el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.


El requerimiento diario de potasio de un adulto puede variar entre 2 y 4 gramos y con el consumo diario de 70 gramos se podría alcanzar un aporte variable del 10 al 20% de sus necesidades.
▼ El SODIO también aparece en altas proporciones en la panela .Este mineral actúa como factor principal en el mantenimiento del líquido extracelular y de las sales amortiguadoras y es importante para mantener el balance de agua en el organismo

Vitaminas  que aporta la panela al organismo:
▼ La Vitamina A es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.
▼ Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos.
▼ 
La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos




Contenidos promedios de nutrientes por cada 100 gms de panela 

Carbohidratos  y minerales (mgs)
Vitaminas (mgs)
Sacarosa
75
Vitamina  A
3.8
Fructuosa
4.25
Vitamina B1
0.01
Glucosa
4.25
Vitamina B2
0.06
Potasio
11.5
Vitamina B5
0.01
Calcio
70
Vitamina B6
0.01
Magnesio
90
Vitamina C
7
Fósforo
10.5
Vitamina D2
6.5
Sodio
19.5
Vitamina E
111.3
Hierro
11.5
Proteínas
280
Manganeso
0.35
Agua
4.3
Zinc
0.3
Calorías
312
Fluor
5.65


Cobre
0.5




A manera de resumen, podemos decir que no existen puntos de comparación  de la panela con el azúcar refinado, dado que dicho azúcar está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas. Estos nutrientes, como ya lo hemos dicho, se encuentran presentes en apreciables cantidades  con la panela.
Si en los hábitos alimenticios utilizamos el azúcar, sufriremos problemas por deficiencias nutricionales al no contar con los aportes de energía, minerales compuestos proteicos y vitaminas que el azúcar le roba al organismo, con lo cualmorimos en el intento por endulzar la vida, lo que no sucede si reemplazamos este nefasto y dañino producto por la panela.

 NOMBRES CON LOS QUE SE CONOCE LA PANELA: 

Colombia -Ecuador
Panela
Venezuela
Papelón
Costa Rica
Tapa de dulce
Guatemala
Rapadura –Panela
Mexico
Piloncillo
Panama
Raspadura
Bolivia
Chancaca-Empanizao
Argaentina
Chancaca –Raspadura
Brasil
Rapadura
Chile
Chancaca





JOAQUIN TEHERAN LORA
kisoma@yahoo.es

"Problemas y tareas fundamentales de la Revolución", por @JesusFariaPSUV

farias28La tarea fundamental de la Revolución en la actualidad consiste en establecer los equilibrios básicos de la economía. Sus distorsiones, representan un foco de tensiones que afectan la estabilidad del país. Los problemas fundamentales son la inflación, el desabastecimiento y las tendencias recesivas que exhibe el aparato productivo.
El presidente Maduro ha llamado a una nueva ofensiva económica. Ahí se puntualizan las responsabilidades del Gobierno y del sector privado para lograr crecimiento económico con baja inflación.
En cuanto al sector privado, debe registrar inversiones, que no solo impulse la actividad de la empresa privada (representa más de 65% del aparato productivo), sino que permita su renovación y mayores niveles de productividad. Esta no será tarea fácil, pues la inversión privada no se ha incrementado en más de 30 años, reprimida por el parasitismo.
En cuanto al sector público, se impone mayor eficiencia (lucha contra el burocratismo y la corrupción), dentro de lo que destaca la asignación eficiente de divisas, oportuna, a los sectores que las requieren y en los volúmenes necesarios. Es ese el nudo que asfixia a una economía estructuralmente dependiente de las importaciones.
Asimismo, la producción de las empresas básicas es vital para la reanimación económica, incluyendo al sector petrolero, que aún no eleva su capacidad de producción.
Del equilibrio y la expansión económica dependen el bienestar social y la estabilidad política. Por otra parte, solidez política y social son condiciones indispensables para el buen desempeño económico. La eficiencia económica constituye el desafío del momento.
@JesusFariaPSUV

miércoles, 28 de mayo de 2014

ENTÉRESE POR QUÉ LA EXTREMA DERECHA BARRIÓ EN LAS ELECCIONES EUROPEAS



La extrema derecha avanza imparable a lo largo y ancho de toda Europa. Las políticas económicas impuestas por los grandes consorcios financieros de los países centrales europeos han servido nuevamente de incubadoras de los huevos de la serpiente fascista que ya viviera este continente en la primera parte del siglo XX.

En esta ocasión - todo hay que decirlo - el resurgimiento de estas fuerzas con aspiraciones totalitarias se ha visto reforzado también por la ausencia en el panorama político europeo de la réplica argumental de partidos revolucionarios que pudieran haber orientado a amplios sectores sociales acerca de cuál es realmente la respuesta que corresponde a un sistema económico que solo es capaz de generar miseria y dolor en la mayor parte de la población.

Los resultados de las elecciones europeas vuelven a poner de manifiesto que los pueblos han perdido la confianza en aquellas organizaciones que, reclamándose pertenecientes al pensamiento de izquierdas, han terminado integrándose en el sistema político capitalista, participando en muchos casos de sus componendas y del disfrute de privilegios recibidos a cambio de sus silencios y omisiones. El discurso intencionadamente críptico de los voceros de esos partidos es menos entendido ahora que nunca por la gente que, ahogada por el peso de los problemas económicos, está reclamando alternativas claras y carentes de ambigüedades.
LA EXTREMA DERECHA Y LA CRISIS


Como ocurriera en las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo, los grupos fascistas hacen uso de soflamas demagógicas en las que ni siquiera creen, pero que utilizan para reflejar aspectos veraces ocasionados por la crisis del sistema. Tal es el caso de las críticas que estos grupos dirigen hacia la estructura política de ese gran consorcio de mercaderes que hoy es la Unión Europea.

La situación que se nos presenta en la actualidad no es una novedad histórica. Es más, aunque haya transcurrido más de ochenta años desde la aparición del fenómeno fascista, hay secuencias que hoy se reiteran casi miméticamente. Los nazis, por ejemplo, en 1933 criticaban en sus discursos los efectos nefastos que una crisis muy similar a la que ahora vivimos provocaba en Alemania. En ese país siete millones de asalariados fueron empujados a las filas del paro, una cifra parecida a la que hoy tenemos en España. Pero a la hora de formular alternativas a la situación de caos que se vivía en el país, en lugar de dirigir su dedo acusador hacia las clases hegemónicas germanas señalaban solo a los pocos banqueros judíos instalados en el sistema financiero como únicos culpables de las penurias del pueblo alemán.

Como también sucede hoy, los ultraderechistas europeos pronuncian sonoros discursos incendiarios contra "la plutocracia", de la que nunca proporcionan ni nombres ni apellidos. Pero omiten poner de relieve cuáles son los mecanismos del sistema económico que generan el paro y la miseria de importantes sectores sociales. Su iracundia la dirigen con exclusividad contra los grupos más débiles de las sociedades europeas: los emigrantes. Contra ellos orientan su artillería propagandística, acusándolos de ser los causantes de que las filas del paro hayan engordado desproporcionadamente en el curso de los últimos años. Se trata de un argumento muy simple, torpe y fácilmente desmontable, pero que en ausencia de la contra argumentación de las fuerzas políticas revolucionarias con incidencia social, es convertido en una poderosa arma arrojadiza de muy fácil utilización.
EL DESOLADOR PAISAJE DE LA IZQUIERDA


A diferencia de los años treinta, en los que el fascismo tuvo sus momentos de auge, el panorama actual en la izquierda europea es simplemente desolador.

Las organizaciones supuestamente de esta filiación política se han mostrado incapaces de romper sus vínculos con un proyecto de Unidad Europea diseñado desde el momento mismo de su aparición por las clases hegemónicas de los países más desarrollados del centro y norte del continente. En ese proyecto de unidad de los grandes grupos financieros, a los países del Sur se les otorgó el papel subsidiario de importadores de productos provenientes del Norte. La economía española, por ejemplo, fue desindustrializada como precio inexcusable a su entrada en la Unión Europea. El desarme industrial corrió a cargo del gobierno socioliberal de Felipe González, que inició una autentica “revolución privatizadora” que puso en manos de los consorcios europeos toda la infraestructura industrial del país.

Mientras el sistema económico en su desarrollo anárquico y depredador marchaba con aparente eficacia, los efectos de sus disfunciones permanecieron ocultas, parapetadas tras el crédito fácil y el endeudamiento a perpetuidad. En cuanto la crisis estalló en los EE.UU., sin embargo, las fichas del dominó de las finanzas mundiales empezaron a caer una tras otra. En las economías europeas dependientes las "disfunciones" del sistema emergieron con toda virulencia. El caos económico cundió, particularmente, en los "países espejos”, también denominados "pigs" (cerdos) por los medios de comunicación anglosajones - (p-i-g-s / Portugal, Italia, Grecia, Spain), que se limitaban a reflejar de manera engañosa una riqueza cuya única madriguera se encontraba en la Banca del norte europeo. Y ese es, justamente, el punto en el que nos encontramos hoy.
LA EVOLUCIÓN DE LA IZQUIERDA EUROPEA


Durante las últimas décadas, los partidos y sindicatos pertenecientes a la izquierda histórica revolucionaria, que durante casi un siglo abogaron por la erradicación del sistema capitalista y su sustitución por otro de carácter socialista, llegaron a creer que el erróneamente denominado "estado del bienestar" de las sociedades europeas se proyectaría indefinidamente en el tiempo, que las conquistas obtenidas por las clases trabajadoras eran permanentes, fueran cuales fueran las circunstancias que se presentaran en el futuro.

La verdad es que esa esperanza era tan solo un espejismo. Las conquistas que los trabajadores lograron arrancar de sus patrones obedecían a diversos factores que tenían carácter coyuntural. En primer lugar, a las duras luchas de los sindicatos y organizaciones revolucionarias existentes. En segundo lugar, a una determinada etapa económica del desarrollo del capitalismo que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial. Y, finalmente, también, a la existencia de un sistema socialista mundial y a un pujante movimiento de descolonización que obligó a las clases hegemónicas europeas a hacer importantes concesiones en múltiples terrenos.

La equívoca percepción de que el sistema capitalista había entrado en una nueva fase, en la que iba a ser posible desmontarlo "gradualmente" desde dentro, insertándose en sus instituciones y "engrasando" sus goznes, llevó a los partidos y sindicatos antaño políticamente revolucionarios a convertirse, progresivamente, en nuevas piezas del propio sistema.

A estas alturas del siglo XXI, el reformismo socialdemócrata europeo, cuya influencia se extendió también a los partidos comunistas, no solo ha terminado engullendo a los partidos y sindicatos que históricamente libraron batallas decisivas contra la expansión del fascismo y el sistema capitalista que lo sostiene, sino que su discurso ha dejado de tener verosimilitud entre los trabajadores.

Por otra parte, las viejas organizaciones y sindicatos han ido perdiendo gradualmente sus vínculos sociales y políticos con los sectores oprimidos de las sociedades europeas, - los parados, jóvenes, mujeres, marginales, intelectuales etc.- , hasta tal punto que en la actualidad se produce la insólita circunstancia de que la extrema derecha se está nutriendo de los votos proporcionados por los sectores más depauperados de la sociedad, comprendidos entre ellos los asalariados y no asalariados.

¿Era posible esperar otros resultados? La cuestión es que la dinámica social no asigna roles estrictos al comportamiento de las clases sociales. Los grupos sociales no actúan solo movidos por sus intereses objetivos. En su comportamiento inciden múltiples factores. Si en momentos históricos determinados la demagogia de la extrema derecha es capaz de señalar los efectos de determinadas políticas en la ausencia de otras voces, las masas seguirán a los demagogos, aunque el engaño pueda conducirlos a un despeñadero.

Pero, ultima ratio, no serán solo las masas las responsables de sus comportamientos incongruentes. La responsabilidad política de que ello suceda de esa forma corresponderá a aquellas fuerzas sociales organizadas que traicionaron el papel histórico que les correspondía jugar.
LOS RESULTADOS

Parece adecuado precisar que los votantes europeos que han apoyado a los partidos de la extrema derecha no son lo que sensu stricto entendemos por "fascistas". El recuerdo de la estela de estragos, sangre y muerte que dejó el fascismo en Europa permanece todavía muy vivo en el continente europeo. Los electores franceses, austriacos, daneses, británicos, húngaros etc., se pronunciaron contra la devastación económica ocasionada por las políticas aplicadas por los gestores burocráticos de la crisis en Bruselas

Atendiendo a los porcentajes de los escrutinios que obran en nuestro poder en las primeras horas de la mañana del lunes, en Francia los ultraderechistas de Marie Le Pen se convierten en el primer partido político del país con un 25% de los votos. En Austria el FPO, Partido de la Libertad, consiguió un 19,50%, aumentando el considerable apoyo que ya obtuvo en el año 2009. Tanto en Dinamarca como en Croacia los partidos de extrema derecha fueron las opciones más votadas. Amanecer Dorado, de Grecia, no cumplió con las expectativas que auguraban algunas encuestas, quedando en poco más del 9%. En Reino Unido, el UKIP pasó de obtener en las pasadas elecciones del 2009 el 16,09 % de los votos a convertirse ahora en el primer partido del país, con el apoyo del 29% de los electores, un hecho históricamente sin precedentes. En Alemania, el partido que aglutina todos los grupos neonazis entraría con un escaño en el Parlamento Europeo. En Hungría, un partido de extrema derecha que posee milicias dedicadas a la caza de gitanos, obtiene nada menos que el 14% de los votos.

(Canarias-semanal)

VLADIMIR ACOSTA: LA JUVENTUD ES EL FUTURO DE UN PAÍS. EN VENEZUELA ESE FUTURO SE VE SOMBRÍO

Durante la emisión de su programa radial emitido por Radio Aporrea, el historiador Vladimir Acosta hizo un análisis caracterizando el papel que ha desempeñado la juventud venezolana en los últimos hechos de violencia, el pasado ambiente electoral a nivel regional y los anti-valores reproducidos por la calidad de educación que ha venido tomando proporciones trágicas a nivel nacional y mundial.

Para adentrarse en el tema de la juventud venezolana, Vladimir Acosta hace una contextualización partiendo de la premisa de que “la juventud es el futuro de un país y ese futuro se ve como algo sombrío”, en lo que respecta a Venezuela, sin embargo, no se pueden desconocer los avances que se han dado y que benefician directamente a la población joven.

En primer lugar, la cifra de estudiantes universitarios es elevada 2 millones 700 mil universitarios, ese es un logro del comandante Hugo Chávez Frías y el presidente Maduro que le dio continuidad, una obra extraordinaria del chavismo. En segundo lugar, que “los pobres y excluidos han accedido a la universidad pública”.

El tercer logro, la creación de “decenas de universidades con educación gratuita, con todas las ventajas sociales en salud, libros gratis que se publican por millares y millares que la derecha destruye cuando quema las universidades”, detalló Acosta y agregó que también están las “universidades religiosas, privadas, a las cuales el estado sigue entregando subsidios”.

Finalmente el cuarto logro, intenta revisar la calidad de la educación, involucrando a la oposición, a pesar de sus “alaridos histérico calificando la educación de ideología, como si el capitalismo y sus valores egoístas no lo fueran”, explicó Acosta. No obstante, “detrás de esos logros está presente una sombra”, determinó el historiador como punto de partida para analizar.

La juventud venezolana y las elecciones regionales

Acosta tomó el caso de las elecciones regionales donde la nueva modalidad es que lejos de proponer un programa político, simplemente las candidaturas fueron heredadas por las esposas de los alcaldes encarcelados, sin embargo, el papel protagónico de la juventud de la extrema derecha venezolana apuntaló a ganar las elecciones, a pesar de su derrotada “fase de conspiración para derrocar al gobierno bolivariano”, como lo denominó el historiador.

Partiendo de este hecho, Vladimir Acosta, caracterizó la actual juventud venezolana. En principio, se refirió a la calidad de la educación en el país recalcando que la misma “es baja, bastante baja” y que responde a un problema mundial pero que es un cuadro serio y de inmediato abordaje en el país.

Acosta determinó que el tipo de la calidad educativa en la actualidad es una educación depauperada dirigida a “banalizar, embrutecer y manipular la juventud para que vote por cualquier pendejada por cualquier imbécil que le propongan como candidato y para poder mantener esas máscaras democráticas con una juventud envilecida y casi animalizada”.

Una educación, explicó Acosta, que a pesar de contar “con tecnologías modernísimas aleja a los jóvenes cada vez mas de la posibilidad de pensar de desarrollar su propia capacidad de pensamiento”.

Los estudiantes en su mayoría “no leen, no leen libros, (leen) fotocopias, pero casi nunca saben de qué libro son”, explicó Acosta y continuó describiendo: “Casi no piensan, su vocabulario es cada vez más pobre son incapaces de seguir un argumento más de 1 o 2 minutos, imagínense una clase de 3 horas”.

Añadió Acosta que son jóvenes llenos de ideología, falsa conciencia, “están llenos por completo de ideas banales, metidos en unas redes que podían servir para cosas enormes pero las manejan para aligerarlos de pensamiento para banalizarlos, embrutecerlos sin que se den cuenta, dependen solo de una imagen de protagonismo fácil y falso de la televisión, el internet”, dijo que en ausencia de dicha tecnología los jóvenes retroceden millones de años y no saben dónde viven.

Sin embargo, en medio de su ignorancia, la flexibilidad con que se dejan manipular terminan siendo útiles para los fines del capitalismo y de la derecha extrema fascista.

Cuáles son las opciones de los jóvenes hoy

Profundizando en la problemática el historiador recalcó que a pesar de las facilidades que el gobierno bolivariano brinda para acceder a la educación, los jóvenes venezolanos no la ven como una solución a sus apremiantes necesidades por incorporarse a la competencia del mercado y proveerse de cuanta mercancía banal esté de moda para ser aceptados por una sociedad cada vez mas degradada en su sentido común mercantil.

Es así como los jóvenes le apuestan a la delincuencia y el crimen como «perspectiva de avance social a corto plazo, mejores condiciones de vida, para tener billete, levantarse, cómo levantarse una buena “jeva”, tener una buena pinta, un buen carro, una buena moto», explicó Acosta los intereses que persigue la juventud actual.

“La educación es realmente algo difícil”, dijo Acosta trayendo al espacio las reflexiones simples de los jóvenes en la actualidad explicando a su vez el ambiente violento prefieren optar por “formar parte de una banda que no son ni siquiera de ladrones sino de asesinos o una banda de traficantes de droga, que les da dinero más rápido y meterse en bandas que se ocupan de los secuestros todos los tipos de secuestros”.

De esta forma, vemos las elevadas cifras de víctimas por sicariato, secuestros exprés que son efectuados por jóvenes preadolescentes entre los 12 a los 18, 19 años, que matan por cualquier cosa, en una forma de degradación humana al extremo.

Recordó Acosta los casos de sicariato con horrendos crímenes, que han conmovido el país, como “el asesinato de la actriz Mónica Spears y su marido, y el asesinato con fines políticos que aún no termina de dilucidar de Eliecer Otaiza”, ambos perpetuados por adolescentes en el primer caso de 18 años y el último de 17 años. Sin contar con las decenas de asesinatos cotidianos, en liceos, busetas, paradas, a toda hora y en cualquier lado sin motivo.

Pero los delincuentes no son solo jóvenes pobres, los hay de clase media que pueden ser estudiantes o incluso tener ya una profesión y atracan bancos, trafican droga, secuestran y matan. En este caso dice Acosta que “no han rechazado la educación sino que les parece insuficiente y entonces se dedican también al atraco y al secuestro”.

En el caso de los guarimberos de la derecha que se preparan en las universidades de EE.UU. no precisamente se destacan por su inteligencia, dice Acosta aunque tienen claro que van a heredar el poder de sus padres “salen y hacen sus guarimbas para que Harvard saque un comunicado apoyándolos".

Además, ya hemos visto varios exponentes salidos de Harvard como estos muchachones de CAP (Carlos Andrés Pérez) y ese otro que salió a incendiar las calles (Leopoldo López).

Señaló el historiador que con una mala calidad educativa los futuros profesionales, de las universidades gratuitas, “les falta un interés por el cambio social, el compromiso político, por un país con una sociedad nueva de cambios, de revolución”, aclaró que se refiere a la mayoría no a los casos excepcionales añadió que palabras como revolución “no les dice nada, son indiferentes a eso, nada de eso les dice nada, lo único que les interesa a esas grandes mayorías es graduarse pronto, de lo que sea y que dé más dinero".

Mencionó que la juventud de la extrema derecha sí prepara sus “lideres creados de la noche a la mañana, como pastas dentales, por series” mientras la izquierda desde sus medios de comunicación como el canal 8 enfrenta los problemas serios con risas y promueven campañas que terminan presentando simpático al enemigo.

Una juventud que ha asumido la corrupción como forma de vida

No dejó de mencionar la preocupante situación del caso de la estudiante de medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) que tras su desaparición y posterior asesinato se diera a conocer que estaba involucrada con la mafia vende cupos para que las plazas que son entregadas a los centros estudiantiles, organismos creados en el calor de las luchas de tiempos pasados para defender el derecho a la educación de los estudiantes, ahora comercialicen la venta de los cupos por el costo nada barato de 30.000 por cada uno.

Con el asesinato de la estudiante, no solo se da a conocer la mafia vende cupos también de los profesores que cobran por pasar la materia y no hacer exámenes.

Unido a esto unos jóvenes que el historiador calificó de “alimañas humanas” aprovechan el caso de la estudiante para promocionar, por un lado, la campaña de desprestigio al gobierno, acusándolo de haber asesinado a la joven sin que los tiempos y espacios coincidieran. Además de sumarle imágenes que desde un supuesto arte de la fotografía maquilla vivos para hacerlos pasar por muertos durante los hechos de violencia y desestabilización del gobierno bolivariano.

A modo de conclusión 

Ante la relación de casos que analizó Vladimir Acosta, hace un llamado a la conciencia sobre la “magnitud, las raíces y conexiones que tienen estos hechos”, expresó el historiador que “enfrentar y cambiar esto no es nada fácil, es una lucha contra la corriente”, enfatizó que “es así como se hacen las revoluciones de una forma sistemática, permanente, una lucha larga”, también dijo que hay que tener en cuenta que es un intento para enfrentar el capitalismo podrido que no solo acaba con la sociedad también amenaza a todo el planeta.

(LaIguana.TV)

ENTRADAS NOTICIAS ANTIGUAS