jueves, 10 de abril de 2014

Respuesta a la postulación planteada

Por: Frédéric Gutierrez
Sres.
Coordinadora Simón Bolívar
Venezuela
            Mi querido amigo Juan Contreras:
He recibido tu correo y la información que trae el portal APORREA  respecto a mi nombre que, según entiendo, podría ser considerado para ocupar responsabilidades de estado en los poderes distintos al ejecutivo: Poder Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República, u ostentar la condición de  Fiscal General. Cualquiera de estas posiciones es de altísima exigencia, y tienen la significación que le imprimimos en la Asamblea Nacional Constituyente, de contribuir en la esfera de sus competencias, a la realización de una Venezuela gobernada por la justicia y contra la impunidad, la decencia en el manejo del patrimonio público, el control social de aquellos a quienes se le hubiesen confiado deberes en el andamiaje del estado, la participación equitativa y protagónica de la gente en la construcción de una democracia diariamente vital, en fin, muchas manos calificadas en la construcción socializada de la obra comenzada y nunca acabada que es Venezuela.
La noticia ha sido recibida con satisfacción por mucha gente integrante del debate político, por gente sencilla del pueblo que me la ha comentado, por universitarios, trabajadores, grupos religiosos de base, y personas de Caracas y otras partes del país que me dispensan afecto y reconocimiento. Les he dicho que aceptaré la postulación y presentaré mi nombre, siempre que mi nombre concite un amplio e indiscutible consenso, por lo menos, entre quienes militan en la causa de un cambio sustancial de las reglas que informan la marcha de la burocracia instalada, y se busque  con resolución un estado de justicia y de derecho. Por supuesto, para lograr este propósito, tendría que contar a tiempo completo con quienes me postulan.
Les he comentado, por otra parte, que  no es bueno hacerse ilusiones, y que nos ubiquemos en este momento difícil de la República, donde pareciera que el pragmatismo se impone sobre los principios,  donde la adulación es práctica cotidiana, y donde se prefiere tener acólitos que sin importarles las ejecutorias de sus mandantes, son atentos y seguros servidores, antes que personas con independencia de criterio que valoran la criticidad en el ejercicio del devenir republicano. No obstante, mucha gente en Venezuela y fuera de ella tiene un inequívoco interés en provocar cambios que conjuren la inseguridad, la corrupción, un desabastecimiento que no se justifica, y simultáneamente eleven el desenvolvimiento de la vida de los venezolanos, dejando atrás un verbo adjetivo y virtual, dándole paso a lo real y sustantivo. Planteadas así las cosas, creo que nos toca tomarle el pulso a los efectos de la iniciativa adoptada, examinar dónde nuestro esfuerzo puede ser  más útil, y derivar las consecuencias que habrán de verificarse.
En todo caso, es un honor para mi que la Coordinadora Simón Bolívar tome en cuenta mi nombre para ocupar tan altas y serias responsabilidades, en este momento delicado de nuestra vida republicana. En este sentido, me comprometo desde ya, si mi nombre resultare en última instancia postulado, y finalmente favorecido, a dedicar mis mejores esfuerzos en la realización de la obra patria que es común y compartida.
Reciban un afectuoso abrazo.
FREDDY GUTIÉRREZ TREJO

OPINIÓN: ¿Oposición política?, por @NicmerEvans


En opinión del diplomático del siglo pasado, amigode W. Churchill, político del Partido Laborista inglés y escritor Harold Nicolson la “Oposición es el arte de prometer aquello que el gobierno no puede asegurar”, sin embargo hay oposiciones que pretenden serlo sin siquiera prometer lo que el gobierno no puede. Para toda democracia moderna la existencia de una oposición política ante quién ostenta el poder es fundamental, y el motivo central de su existencia es el poder mismo.
La oposición política tiene por lo menos dos vías para ejercerse: la pacífica, en el marco del respeto al Estado de Derecho, que pretende a través del convencimiento de la mayorías legitimarse y acceder al poder, y la violenta que parte del principio de la inviabilidad del acceso al poder: por incapacidad del sistema o por incapacidad de persuasión de su liderazgo ante la voluntad popular, y opta por la violencia como única vía para satisfacer su apetencia de poder.
Según John Locke: “Las nuevas opiniones siempre son puestas en juicio y encuentran oposición, generalmente, sin ninguna otra razón que la de ser nuevas.”, esta oposición es profundamente impotente e incapaz para gobernar así acceda al poder, y además posee una condición retrógrada, de permanente negación a lo nuevo o alternativo. Este tipo de oposición, muy característica en América Latina pareciera tener algo de humor, y esto lo digo recordando al afamado comediante y escritor norteamericano que formó parte de los Hermanos Marx, y que fue señalado de tener ideas “progresistas”, Groucho Marx, cuando dijo: “Todavía no sé que me vas a preguntar, pero me opongo”.
El sagrado derecho a disentir no sólo debe ser expresión de un rechazo impulsivo, y en política es imperdonable que esto sea así. La oposición política debe tener razones, argumentos, estrategias, propuestas, pero sobre todo debe definir claramente la forma de oposición. Una oposición política que expresa su voluntad de desarrollar acciones pacíficas para lograr el objetivo de tomar el poder, pero que a su vez tiene dentro de su estructura un sector violento, que además hace práctica de acciones que agreden y vulneran su propio discurso, sólo emite un mensaje lo suficientemente confuso como para ganarse el desprecio de la mayoría y descapitalizar cualquier saldo político electoral acumulado.
Al menos que la oposición política sea como aquella que Albert Einstein definió cuando dijo que: "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres", pareciera que en la evolución de la humanidad, cualquier régimen político en la actualidad, podría ser modificado o superado por vías mucho más inteligentes que la violencia, ya que la utilización de la misma puede terminar haciendo de un gobierno malo, un gobierno bueno, pero no lo contrario.
En nuestro país, la oposición venezolana lamentablemente está guiada por “mentes mediocres”, aún a pesar de que no necesariamente en este momento confronta “grandes espíritus”. Esto no sólo se expresa en los altos niveles de violencia originada por acciones concretas de algunos de sus líderes, o por la omisión de otros, sino por el permanente desprecio a las verdaderas necesidades populares. En nuestro país hay suficientes razones para protestar, pero cuando la conducción de las protestas están orientadas por dirigentes que hacen lo mismo que critican del gobierno: medias verdades o medias mentiras, manipulación, engaño, mala intención, ambición desmedida del poder, interés económico y dominio de clase, entonces no existe ninguna diferencia y por tanto termina no siendo una opción.
“La salida” terminará por ese camino, siendo el fin de la peor etapa autodestructiva de la oposición. La gran preocupación que surge es: ¿Y después que viene?
Nicmer Evans
Politólogo. M.Sc en Psicología Social. Co-moderador del programa de opinión y análisis Golpe de Timón.
Aporrea 

martes, 8 de abril de 2014

SE REVELARÁN LOS VÍNCULOS ENTRE LA OPOSICIÓN Y LOS GRUPOS VIOLENTOS: CABELLO



El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que las investigaciones que realiza el Gobierno Nacional revelarán los vínculos de la oposición con los grupos violentos que buscan derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

"Ustedes son los que tienen colectivos, como los que se descubrieron en Barinas, agarraron paramilitares armados en Colombia, que les envía (Álvaro) Uribe (..) Toda la investigación se está haciendo y van a salir a la luz pública los vínculos", señaló en su programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Al respecto, señaló que la oposición empezó a satanizar a los colectivos chavistas como parte de un plan mediático, pero “los que están armados aquí son los guarimberos”.

En este sentido, recordó que María Machado y otros dirigentes de la derecha firmaron el acta del golpe de Estado con el que pretendieron derrocar al comandante Chávez el 11 de abril de 2002.

“Ella no respeta la Constitución (...) llamó a una salida fuera de la constitución, a encender el país, es igual que con el comandante Chávez, es el mismo guión, ahora dice que Nicolás está promoviendo un golpe de Estado desde el propio Estado", expresó. 

"Están perdiendo el golpe de Estado del que ustedes han sido cómplices (...) Reconozcan que su golpe de Estado fracasó y cuando vaya a hablar de democracia recuerde que participó en un golpe de Estado que refrendó", enfatizó.

A propósito de la reunión que este lunes sostuvo la oposición con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a "reflexionar, a sentarse a hablar (con el Gobierno) sin condiciones (...) Siéntese por la paz de este país, ¿o los van a condenar por eso?".

(AVN)

Respuestas:a las preguntas que no le hacen a los ginecólogos

Mabril 7, 2014 
 
Muchas mujeres encuentran que es el momento más incómodo que tienen que pasar, pero obligatorio. Especialistas responden las 19 preguntas más vergonzosas

La visita al ginecólogo, que debiera ser anual, no es un agrado para ninguna mujer y, generalmente, explicarle eso a la pareja se torna en una pelea cuando éste se ríe de la posición en que quedamos en la camilla con estribos.

Ana María Beltrán, matrona clínica, docente y terapeuta en medicina integrativa concuerda con que el “ir al doctor” se hace difícil porque cree que la mayoría de las mujeres sienten vergüenza por tener que mostrarse tan íntimamente, más si nada le duele o “no pierden flujo vaginal”.

Al final, muchas van al ginecólogo cuando tiene que hacerse el PAP, tienen una infencción o necesitan un anticoncepctivo, aunque es sabido que muchas se automedican.

Ana María Beltrán dice que es muy raro que en esas instancias las mujeres cuenten sus problemas relacionados con su sexualidad y cuidado de su aparato reproductor.

¿A qué se debe? Algunas de las causas que menciona la experta es falta de empatía, confianza y contacto, sobretodo visual, entre el “doctor” y la paciente. Esto porque, el profesional habitualmente está aparentemente más concentrado en llenar la ficha clínica virtual y en los 15 minutos de tiempo que tiene para la consulta.
“De ahí, que muchas prefieran médicos mujeres o una matrona en vez de un hombre. Creo que las mujeres, de cualquier edad, se sienten más acogidas emocionalmente con una matrona/ginecóloga, porque saben que por el hecho de ser mujeres se pondrán en su lugar frente a la problemática consultada o que la aqueja”, opina.
Pero, ¿qué no se le pregunta?

La terapeuta y matrona, que tiene más de 25 años de trayectoria, nos responde varias de ellas:

1. ¿Qué producto no debo usar para depilar la zona vaginal? -La idea es que no sea con métodos irritantes como cremas depilatorias o rasuradoras, que a la larga, solo pueden adicionar otro problema de salud como la foliculitis, espinillas o furúnculos. Ahora, si tienes infecciones urinarias recurrentes, porque no le es posible un aseo prolijo de su zona anal por hirsutismo, por ejemplo, se recomienda no depilar la zona vulvar.

2. ¿Qué ropa interior puede ocasionar problemas genitales? -El uso de ropa interior sintética o de lycra, puede provocar un problema real porque permite la proliferación de microrganismos debido al exceso de humedad; lo mismo pasa con los famosos “protectores diarios”. En el caso de los colaless podrían ocasionar eventualmente problemas, dada la cercanía del ano con la zona perineal, pero sólo si es que hay presencia de hemorroides, verrugas genitales u otras lesiones de carácter infecto-contagioso.

3. Al momento de asear nuestras partes íntimas se debe usar jabón o sólo agua? -El aseo íntimo debe realizarse sólo con agua, ningún jabón, por muy “neutro” que diga el rotulado. El jabón es alcalino y evita los cambios naturales de Ph que permiten un medio adecuado para el desarrollo de las lactobacilos acidofilus, que nos protegen de las infecciones vaginales.

4. ¿Qué hacer al comenzar una nueva relación de pareja? -Siempre es recomendable pedir exámenes para la seguridad de ambas partes y eso es parte de una sexualidad responsable para evitar contagios de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C. Ahora, esta decisión de hacerlo o no, es netamente personal y no una regla. Por eso se realiza una consejería en salud sexual y reproductiva durante la consulta.

5. ¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después? -En efecto, es el conocido método Yuspe y tiene la misma acción de la píldora de emergencia, que tiene como objetivo, evitar o retrasar la ovulación máximo 72 horas después de tener sexo sin protección. Si ya ocurrió la ovulación, el fármaco no tendrá ninguna acción sobre el óvulo ya fecundado ni en su trayecto hacia el útero, ni en la nidación. Se puede tomar en caso de olvidar las pastillas anticonceptivas o si el condón se rompió o se salió durante el acto sexual. La recomendación es de que no sea una opción como método habitual de regulación de fecundidad y se use realmente como lo que es. Un Método de emergencia.

6. ¿Cómo prevenir infecciones vaginales? • Mantener una adecuada higiene de la región perineal, entre el ano y la vagina siempre de adelante hacia atrás. • Orinar inmediatamente después de una relación sexual para evitar que, por contacto casual, el pene haya rozado el ano y haya sido después introducido en la vagina o frotado cerca de la uretra femenina, lo que puede acarrear bacterias hacia esa zona. • Nunca utilizar desodorantes íntimos, ni lubricantes vaginales con o sin perfumes. • Buen lavado de manos previo en caso de caricias y juegos sexuales con la pareja. • Consultar frente a cualquier flujo vaginal que parezca distinto a lo habitual.

Muchas más preguntas

El doctor Enrique Oyarzún, profesor titular de la División de Obstetricia y Ginecología PUC también responde a las interrogantes “más incómodas” y extrañas.

7. ¿Es bueno suspender la regla tomando anticonceptivos en forma seguida? -La mujer ha mostrado el deseo de reducir molestias potenciales anulando el sangrado periódico. Esto es además una consulta frecuente antes del matrimonio y de la luna de miel. Me parece que lo más prudente es lograr cierto equilibrio. Eso significa que la mujer hoy puede aprovechar los progresos tecnológicos para suspender la menstruación cuando así lo requiera por diferentes razones. Eso no tiene riesgos para ella. Pero, si no lo requiere por alguna razón en particular probablemente es mejor tener cada cierto tiempo menstruaciones porque cuando no ocurre debe buscarse alguna patología.

8. ¿Para qué sirve la cuarentena después del parto, en términos médicos? -Fundamentalmente para reducir riesgos de infecciones y reduce molestias de las mujeres. La vida sexual muy precoz después de un parto vaginal o cesárea se asociaría a dolor incluso en la penetración, porque hay más sequedad vaginal, que de hecho se prolonga durante la lactancia. Además, después de un parto vaginal suelen existir puntos de sutura en la vagina que favorecerían el dolor y la posibilidad de que algunas de esas suturas no cicatrizaran adecuadamente.

9. ¿Existe algún impedimento médico para tener relaciones estando con el período menstrual? -Ninguno. De hecho, el tener relaciones en ese momento asegura que no hay riesgo de embarazo. Habitualmente las mujeres prefieren no tener relaciones durante el período menstrual por razones de higiene y no de otro tipo.

10. ¿Hay algún juguete sexual contraindicado y por qué? -No que yo conozca, si bien me parece que hay que ser prudente, por ejemplo, con la introducción de elementos en la vagina, ya que ello siempre supone riesgo de infecciones o dificultades a veces para sacarlos. Suele ser un motivo de consulta, por ejemplo, el sacar un tampón vaginal “perdido”.

11. ¿Pueden volver estos implementos laxa la vagina? -No, hasta donde yo sé.

12. ¿Es verdad que al tener muchas relaciones sexuales la vagina queda laxa? -No, no hay alteraciones de ese tipo. Hay más cambios, y más significativos, en relación a los embarazos y partos que por la vida sexual.

13. ¿Cómo se recomienda secar los genitales después de la ducha? Esto porque hay quienes se secan con toalla, confort, secador y otras, no se secan. -Sólo deben secarse por fuera y eso puede hacerse bien con una toalla limpia y seca. No es necesario usar secador. Deben secarse con la toalla igual que lo hacen con el resto del cuerpo.

14. ¿Es cierto que cuando amamantamos no hay ovulación ni peligro de quedar embarazada? -Efectivamente durante la lactancia, si ésta es exclusiva, sin relleno, y durante los primeros seis meses postparto, hay normalmente ausencia de ovulación, y, de hecho, la seguridad anticonceptiva en esas condiciones es igual a que si la mujer estuviese tomando bien anticonceptivos orales. Debe recordarse, además, que durante la lactancia no pueden tomarse las pastillas con estrógenos.

15. ¿En el tacto que hacen los médicos en el control ginecológico uno puede perder la virginidad? -En general, se puede examinar adecuadamente a una paciente virgen sin que ella pierda la virginidad o sin romper el himen, pero naturamente el examen ginecológico en una virgen debe hacerse cuando está realmente indicado. Existen instrumentos pequeños o especulos, por ejemplo, llamados virginales, que permiten examinar adecuadamente a una mujer en esas circunstancias.

16. Qué pasa con las eco transvaginales, ¿también se sufre el riesgo de perder la virginidad? -Se prefiere en las mujeres vírgenes hacer ecografía transabdominal o a través del recto, si la primera no permite una visualización adecuada. La necesidad de este tipo de exámenes depende mucho de cada paciente en particular, pero la idea es que una mujer virgen sea tratada lo menos invasivamente posible.

17. ¿El anillo anticonceptivo molesta al tener relaciones sexuales? -No, según las muchas pacientes que hoy lo usan.

18. ¿Por cuánto tiempo se puede usar un tampón sin cambiarlo? Lo recomendable es no más de 24 horas y como máximo, 48 horas.

19. ¿Puede haber complicaciones derivadas del uso de tampones? En los 70 y 80 se describió el sindrome de shock tóxico, pero luego de que se cambiara la composición de los tampones, esos cuadros infecciosos son muy poco frecuentes.

Fuente: emol.com


0 comments
Livefyre

ENTRADAS NOTICIAS ANTIGUAS