sábado, 8 de marzo de 2014

Chávez Por: Roberto Malaver

 
Roberto Malaver
¡Carajo, qué pasión tienen los chavistas! Uno los ve recordando a su presidente con ese montón de actos y desfiles y llegadas de presidentes de otros países y otras autoridades, y a uno le da una vaina, porque uno no tiene a nadie capaz de igualar a un hombre así. En cambio, mientras ese pueblo chavista conmemora y llora la ausencia de su líder, nosotros estamos dando pena ante el mundo con ese peo de las guarimbas donde nos dio por encerrarnos a nosotros mismos, y menos mal que hay gente en la urbanización que estaban arrechos entre ellos y ahora con esta vaina que no nos deja salir tuvieron que volver a hablarse. Y la verdad es que ya la pendejada esa está cansando, quemamos basura, ahorcamos muñecos, tumbamos árboles, por cierto, un chistoso dijo por aquí que estamos tumbando árboles porque no encontrábamos el árbol de las tres raíces del que hablaba Chávez, en fin, que estamos locos de bola y no lo sabemos.
El gran peo de nosotros está en que uno no reconoce un carajo del gobierno chavista, y ese ha sido nuestro gran error, allí hay un líder, un hombre que enseñó a ese montón de marginales a defenderse, les enseño a tener patria, aunque uno se burle de eso, porque claro, la patria de uno es Estados Unidos, o mejor dicho, la embajada, porque desde allí es que nos dicen lo que debemos y no debemos hacer. En cambio estos chavistas salen a marchar, y a pesar de que Chávez ya no está, van con alegría, con cantos, con bailes, con solidaridad, y nosotros, coño, nosotros salimos dispuestos a matar al primer chavista que se ponga de frente, salimos a joder, siempre a joder, y muchas veces, no es por nada, pero salimos a desfilar, y “mira qué tal me queda este vestido Carolina Herrera que me voy a poner para ir a la plaza del Mr. Alfredo Sadel”, y así no llegamos a ninguna parte, en cambio un chavista es capaz de salir desnudo a defender lo que le dejó Chávez.
Uno mira para dónde están nuestros líderes, y ve allí  a Julio Borges, a Embajada Radonski, a Ramos Allup, a Andrés Velásquez, y dice, carajo, no me echen más cartas, en cambio los chavistas tienen Chávez para rato. Cómo será la vaina, que el papá de Margot, cuando estaba viendo el desfile y vio la gente en sillas de ruedas desfilando y después vio a unas viejitas con los afiches de Chávez gritando: "Chávez vive, la patria siegue”, el hombre se levantó y dijo: “Carajo, ese sí era un verdadero líder, esa vaina hay que reconocerlo”. Y se puso de pie y fue lentamente al cuarto y cerró la puerta en silencio, como en homenaje a un hombre que todavía él y mucha gente de la oposición no terminan de aceptar
  • En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse.- Me canta Margot.

viernes, 7 de marzo de 2014

Comando Estratégico Operacional de la FANB se pronuncia ante hechos violentos de la derecha


El General en Jefe  Vladimir Padrino López emitió un comunicado donde  expresa la condena del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en contra de los sucesos que se registran en algunas zonas del país, orquestadas por grupos de derecha. A continuación el texto del documento:
Comando Estratégico Operacional FANB/LA Radio del Sur
Comunicado Oficial  del Comando Estratégico Operacional de la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Caracas, Fuerte Tiuna, 06 de febrero del 2014
Saludos afectuosos a todos mis compañeros y compañeras  de armas.
 En los últimos días hemos contemplado indignados como en algunos municipios del País se ha desatado una violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo de Venezuela,  que ha cobrado la vida de compatriotas venezolanos, civiles y militares y más de un centenar de heridos, solo por la barbarie y la irracionalidad inducida de algunos grupos disociados que quieren ver destruida a Venezuela.
Está prohibido olvidar, es necesario volcar nuestra mirada al pasado reciente y remitirnos a los aciagos días de abril de 2002 y años subsiguientes. Estas acciones violentas que cercenan los derechos fundamentales de la sociedad buscan un desenlace que rompa con el hilo Constitucional, esos grupos buscan desesperadamente un punto de inflexión en la FANB. En los dos últimos días han salido siniestros personeros, casi todos viviendo fuera del país, carentes de toda moral y ética,  llamando a la desobediencia y a un pronunciamiento militar.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana  es una institución que merece respeto. No somos las montoneras del siglo XIX y de principios del siglo pasado. No nos prestamos para la barbarie, para golpes de Estado y mucho menos para forzar la voluntad popular. Somos parte de una institución decente, que obedece a principios y valores, respetuosa de los Derechos Humanos y que tiene un marco de actuación que está señalado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  En mi condición  de Comandante Estratégico Operacional, exijo respeto para los dignos soldados de nuestra FANB quienes están empeñados en devolverle al pueblo su tranquilidad,  y sobre  todo la paz, que es nuestro más preciado tesoro como nación. Esta es una batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, y los soldados bolivarianos vamos junto a Dios abriendo caminos de libertad, independencia y progreso para construir la patria de Bolívar y Chávez… Venceremos.
 General en Jefe  Vladimir Padrino López.

domingo, 2 de marzo de 2014

Más de 120 carrozas y comparsas escolares desfilan en el 50 aniversario del Carnaval de Carúpano

“El pueblo ha dicho una vez más que los mejores carnavales de Venezuela son los de Carúpano y es por eso que seguimos invitando para que disfruten con conciencia y sin diferencias”, dijo el director de la alcaldía de la jurisdicción del estado Sucre

El director de la alcaldía de esta jurisdicción del estado Sucre, José Migue Álvarez, destacó este domingo que durante el 50 aniversario de las fiestas carnestolendas en Carúpano han desfilado más de 120 carrozas y comparsas educativas.
Álvarez, señaló que en estas comparsas participan las comunidades educativas, instituciones privadas y los Consejos Comunales organizados para disfrutar de estos carnavales por la paz.
“El pueblo ha dicho una vez más que los mejores carnavales de Venezuela son los de Carúpano y es por eso que seguimos invitando para que disfruten con conciencia y sin diferencias”, dijo.
Indicó que Carúpano cuenta con una gran afluencia de personas consolidándose así como el destino más visitado por temporadistas  que llegan de todo el país.
Resaltó que el pueblo ha demostrado que apuestan por sus tradiciones para decirle no a las acciones fascistas registradas en el país.
T/Kendy Cortés

Cuando los ricos protestan

Por:  


1


Decía el novelista colombiano William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan, mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros privilegiados se sublevan contra todo el que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19 consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales. En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los bolivarianos ganaron 240 de 337 alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos desde edificios. Incendian medio centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.

2

Comenta sagazmente Alejandro Fierro que “De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años”(Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones públicas y gratuitas. 90% considera que los estudios le aportan muchas o bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. Añadamos que nueve millones y medio de venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10, lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta elecciones cuando las gana.

3

Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas 23% elige la opción de “salir a la calle”: una mayoría de 71% apoya por tanto la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama “mano dura contra los acaparadores y especuladores”; 29% “una alianza entre gobierno nacional y empresa privada”; de nuevo apenas un minoritario 22% se pronuncia por la “salida ya” del Presidente.

4

La dirigencia de cuarentones que promueve disturbios no sólo no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12 de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado, febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en ellas. Ambos compiten en riña de protagonismo para arrebatarle el liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.

5

En 2002 el gremio patronal Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72 horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos meses y cortó la distribución de alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno les otorga con tasa de cambio privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto el gobierno la contrarresta con una Ley de Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?

6

¿O son desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se concentra en algunos municipios del fronterizo estado Trujillo, puentes de una prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa una invasión que secesione el rico Occidente de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo se puede esperar de quien cree tener derecho a todo sin contar con el voto de nadie.


Revolución traicionada o la NEP de Trosky y Lenin

por Raúl Bracho
Domingo, 02 de Marzo de 2014 01:34

Leer las famosas Tesis de Abril, donde Lenin nos escribe que hay tareas previas al socialismo o para poder desarrollarlo, se hace necesario, leer y buscar en la historia para poder entender la correcta interpretación dialéctica que nos permita superar esta hora.
Las posiciones pasionales ante situaciones extremas, como las que vive Venezuela en esta crisis actual, no serían capaces de resolver sino de empeorar la situación. Se ha criticado a Nicolás por convocar a palacio a los representantes de la burguesía económica y se escuchan cada vez con más volumen voces acusándolo desde reformista hasta traidor.
Preguntaba a un amigo si se sentiría  realizado al ver a Nicolás confiscando la Polar y las Industrias importantes en manos de la burguesía opositora, sus ojos brillaron afirmativamente. Luego le hice la siguiente pregunta: ¿Estamos capacitados para manejar esas empresas o las llevaríamos a la quiebra como muchas de las empresas socialistas?  Creo que el cambio en la expresión de su mirada fue acusadora y me increpó ¿tú de qué lado estás?
Estar del lado de la revolución es algo más que la pasión antimperialista, más aun cuando se ejerce el poder. Una revolución proletaria se desarrolla por fases. Venezuela desde Gómez a hoy, lleva más de 100 años de dominación cultural norteamericana, que aún se preserva, en lo cultural y en la visión económica tanto de los actores productivos como de sus consumidores. Una declaración de Nicolás Maduro como la de Fidel en la habana, leyendo la lista de empresas extranjeras expropiadas, sería el suicidio de la revolución bolivariana y chavista, el socialismo no se impone, es el resultado de una transformación tanto cultural como económica y es gradual, Esto lo dijo Lenin: -El socialismo no se puede “implantar”- (sic). 1.917. El desarrollo de la revolución se mueve sobre dos ruedas: las relaciones de producción es una y la conciencia revolucionaria de la clase obrera es la otra, solo ese carro, moviéndose en paralelo es capaz de transportar un país hacia su definitiva independencia, gústenos o no. Cualquier medida arbitraria, como ocurrió en Rusia bajo el concepto de “comunismo de guerra” solo produce la desarticulación y atrofia del aparato productivo económico.
Releyendo a Lenin y la historia de la revolución rusa en sus primeros años, podemos entender mejor lo que se debe hacer en Venezuela, o lo que se está haciendo, pudiendo despejar el sentimiento de traición que ya comienzo  a leer en algunos críticos. 15 años de victorias y de errores no deben poner en riesgo el poder que está en manos del pueblo y sus dirigentes. Sino estamos en capacidad autonómica de manejar el poder económico, no  es una traición trabajar bajo esquemas del capitalismo, o negociar con los empresarios privados. Veamos la historia de Rusia:
Del comunismo de guerra a la NEP
“A poco de la conquista del poder, los bolcheviques se enfrentaron a una dura guerra civil, en la que lucharon contra una coalición de los defensores de la vieja sociedad con los ejércitos imperialistas que vinieron en su ayuda. La guerra civil se inició en mayo de 1918 con el levantamiento de la Legión Checoslovaca, extendiéndose rápidamente. Pasarán más de treinta meses hasta que el Ejército Rojo, puesto en pie por Trotsky prácticamente de la nada, logre las victorias decisivas sobre los ejércitos blancos: en noviembre de 1920 son derrotadas las tropas reunidas bajo el mando del barón Wrangel, un ex general zarista, que apoyado por consejeros, capitales y armamento francés había atacado la Ucrania soviética.
Las decisiones económicas de este período estuvieron determinadas por las necesidades de la guerra civil. Luego de un primer momento en que fueron expropiados los terratenientes entregando la tierra a los campesinos y se estableció el control obrero en la industria3, se procedió a la expropiación del conjunto de la burguesía. Para garantizar la alimentación de las ciudades y del ejército se implantó lo que se conoció con el nombre de "comunismo de guerra" que, junto a la nacionalización completa de la industria y la distribución, establecía la requisición obligatoria por parte del Estado del sobreproducto campesino. "La confiscación de los excedentes de granos de los campesinos y el reparto de raciones no eran medidas propias de una economía socialista, sino de una fortaleza asediada", decía Trotsky en 1922. Sobre las necesidades que guiaron esta política Trotsky señalaba:
"Una vez conquistado el poder, el trabajo de construcción, sobre todo en el campo económico, se convierte en el trabajo clave, y también en el más difícil. Su solución depende de factores de muy variado orden y de diferente magnitud. (...) La importancia relativa de estos factores para la construcción del socialismo sigue este orden. El factor fundamental es el nivel de las fuerzas productivas; luego, el nivel cultural del proletariado; finalmente, la situación política y militar en la que se encuentra el proletariado tras la conquista del poder. Pero este es un orden rigurosamente lógico. En la práctica, la clase obrera, al asumir el poder, se enfrenta inicialmente a las dificultades políticas. En nuestro país hemos tenido los guardias blancos, las intervenciones militares, etc. En segundo lugar, la vanguardia proletaria se tropieza con las dificultades que surgen del nivel cultural inadecuado de las más amplias masas trabajadoras. Y sólo después, y en tercer lugar, la construcción económica choca con los límites establecidos por el nivel existente de las fuerzas productivas. Nuestro partido, una vez en el poder, debía casi siempre llevar adelante su trabajo bajo la presión de las necesidades de la guerra civil. La historia de la construcción económica durante los cinco años de existencia de la Rusia soviética no puede ser comprendida únicamente desde un punto de vista económico. Debe ser abordada en primer lugar, con el barómetro de las necesidades político-militares, y sólo en segundo lugar, con el de la conveniencia económica. Lo que es racional en la vida económica no siempre lo es en la vida política. Si me veo amenazado por una invasión de guardias blancos, hago volar el puente. Desde el punto de vista de la conveniencia económica abstracta, esto es un barbarismo, pero desde el punto de vista político es una necesidad. Sería un tonto y un criminal si no volara el puente en el momento justo. Estamos reconstruyendo nuestra economía de conjunto, bajo la presión de la necesidad de asegurar militarmente el poder de la clase obrera (...) Las potencialidades de organización del Estado obrero se encontraban muy lejos de la nacionalización total. pero la verdad es que bajo la guerra civil tuvimos que llevar a cabo esta nacionalización. Es fácil demostrar y comprender que si hubiéramos actuado más prudentemente al nivel económico; es decir, expropiando a la burguesía a un ritmo racional y gradual, ello habría sido una gran irracionalidad política y una locura por nuestra parte. Esta política no nos hubiera permitido celebrar el quinto aniversario de la revolución, en Moscú, con los comunistas del mundo entero."4
Hacia fines de 1920 y principios de 1921, el "comunismo de guerra" era evidente que entraba a un callejón sin salida. Según señala el mismo Trotsky, las discusiones fraccionales surgidas entre los bolcheviques (como la aguda polémica sobre los sindicatos) tenían como trasfondo esta situación a la que era necesario encontrar una salida.
La crisis era aguda. Pierre Broué describe como el país "en el que la revolución ha alcanzado su primera victoria y en el que se ha iniciado la construcción del primer Estado obrero parece llegar, tres años después de estos triunfos, al borde mismo de la desintegración. Regiones enteras viven en un estado de anarquía rayando en la barbarie bajo la amenaza de las partidas de bandidos. Toda la estructura económica parece haberse derrumbado. La industria fabrica, en cantidad, sólo un 20% -un 13% en valor- de su producción de preguerra. La producción de hierro supone un 1,6%, la de acero un 2,4%. Las producciones de petróleo y de carbón, que son los sectores menos afectados, no representan más que el 41% y el 27% respectivamente de las cifras de preguerra: en los otros sectores el porcentaje oscila entre un 0 y un 20%. El equipo está prácticamente destruido: el 60% de las locomotoras están fuera de uso y el 63% de las vías férreas son inutilizables. La producción agrícola ha sufrido un descenso tanto en cantidad como en valor. La superficie cultivada se reduce en un 16%. En las regiones más ricas los cultivos especializados, destinados al comercio o a la ganadería, han desaparecido dejando su lugar a unos cultivos de subsistencias de ínfimo valor. Los intercambios entre las ciudades y el campo se han visto reducidos al mínimo, a la requisa y al trueque entre individuos."5 Esta situación se veía acompañada por la ausencia de un triunfo proletario en Occidente, con el cual los bolcheviques habían contado, y una estabilización capitalista relativa luego de la oleada revolucionaria de la inmediata postguerra, cuestiones que se expresaron en la orientación planteada en el III y IV Congresos de la Internacional Comunista (junio de 1921 y noviembre de 1922 respectivamente).
La salida encontrada fue la llamada Nueva Política Económica, la NEP. La NEP fue adoptada por el X Congreso del partido, en marzo de 1921, concebida por Lenin como una "retirada forzada" hacia el mercado, con el fin de lograr el aumento de la producción en el agro y la industria. "Su propósito inmediato -señala Isaac Deutscher-, era inducir a los campesinos a vender alimentos y a los comerciantes privados a traer los alimentos del campo a la ciudad, del productor al consumidor"6. Las concesiones dadas al intercambio y a la producción privados eran controladas con la mantención en poder del Estado de los principales recursos de la industria y el transporte así como del riguroso monopolio del comercio exterior7. Esta política provocó un importante reanimamiento de la producción agrícola y de la industria liviana, aunque no de la industria pesada.”
Creo oportuna este aporte, las revoluciones no tienen manuales, ciertamente, pero de sus historias se deben tomar aportes para no repetir errores o para saber solventar situaciones siniestras como la que vivimos en Venezuela.
Entonces entendamos la nuestra como una revolución en proceso, que debe asumir que la formación y cambio cultural de la población aun precisa de más camino. Yo no puedo ver como traición las medidas temporales y de emergencia que resultan del llamado a la Conferencia de Paz que  convocó Nicolás, veo eso si, como necesaria, la revisión crítica de las fallas que arrastramos, la ineficiencia, la burocracia, la boliburguesía, la falta de empoderamiento de la clase obrera y la formación de medios de producción eficaces y eficientes manejados por el pueblo formado ideológicamente. Esa es la salida, necesaria salida a mediano plazo.
Leer las famosas Tesis de Abril, donde Lenin nos escribe que hay tareas previas al socialismo o para poder desarrollarlo, se hace necesario, leer y buscar en la historia para poder entender la correcta interpretación dialéctica que nos permita superar esta hora.
¡Chávez vive y vive, la lucha sigue y sigue!

ENTRADAS NOTICIAS ANTIGUAS