sábado, 27 de julio de 2013

Ataque masivo a cuentas de twitter chavistas

Raúl Bracho Julián 
Esta mañana al entrar en twitter y, como suelo hacer, revisar mis seguidores, note que tenía 60 seguidores menos que anoche. Como no es la primera vez que me pasa, decidí quejarme en un twuit.

De inmediato comencé a recibir respuestas sobre situaciones similares y estas aumentaron masivamente. Quizá muchos a quienes les estaba pasando lo mismo no lo entendían como algo premeditado, pero al cabo de media hora se había armado tremendo alboroto en Twitter pues a todas las cuentas chavistas les estaba sucediendo lo mismo.

Quienes tienen tiempo en Twitter saben que pocas veces se eliminan seguidores y que nunca es notoria una baja en esa cantidad. Estábamos siendo atacados masivamente.

Tengo en mi lista más de 30 cuentas que me manifestaron sus denuncias.

Es obvio que es un ataque político. Las fuerzas chavistas hemos demostrado nuestro poder en esa red, cada día subimos nuestros HT a primeros lugares en las tendencias venezolanas y mundiales.

No podemos culpar directamente a TwittVen, dirigida por un familiar de Alberto Ravel, pero elevamos nuestra queja a quien corresponda en el gobierno, Conatel o Defensoría del Pueblo para que se investigue este ataque ocurrido hoy.

Desde que mi cuenta asumió la lucha por Julián Conrado y el pedido a su libertad y asilo ha sido atacada.

Me preguntaba entonces esta mañana, ¿Cómo es el negocio de Twitter? Alguien ha visto publicidad en él? Yo no. Y entonces ¿cómo es que el año pasado sus ganancias superaron los 150 mil millones de dólares? ¿Quién les paga o le compra nuestra información supuestamente privada?

Este medio virtual ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN y corresponde a CONATEL GARANTIZARNOS SU SERVICIO, CON RESPETO A NUESTRA PRIVACIDAD O INTERVENIRLA DE INMEDIATO.

¡A tomar las redes virtuales como lo pidió Chávez!

¡Entre chavistas nos seguimos!

¡Libertad y Asilo para Julián Conrado!

¡Mando para Samán!

¡Respeto al Poder Popular en aceites Diana!

¡Hagamos Twitter ROJO ROJITO!

                    

El Estado Comunal “es una propuesta inédita en el mundo”

El diputado Soto Rojas fue el encargado del prólogo del libro

No niega las gobernaciones y alcaldías



Ulises Daal presentó ayer el libro ¿Dónde está la comuna en la Constitución Bolivariana? Esta forma de organización social “constituye una esperanza para los pueblos” del planeta





Por primera vez en la historia del país, la Constitución manda al pueblo venezolano a gobernar, haciendo efectiva la fórmula de la democracia del gobierno del, por y para el pueblo. Así, en ese proceso de aprendizaje las comunidades organizadas van poniendo en práctica la base del socialismo del siglo XXI, propuesto por el comandante Hugo Chávez: constituir el Estado Comunal.
Este Estado “es inédito en el mundo, porque se trata del ejercicio directo de la soberanía por parte de la gente: a la vez que somos ciudadanos somos gobernantes”, aseveró Ulises Daal, director de investigación y asesoría en políticas sociales de la Asamblea Nacional (AN), quien presentó ayer en Mérida su libro ¿Dónde está la comuna en la Constitución Bolivariana?, editado por el Poder Legislativo nacional.
El Estado Comunal, a su juicio, “constituye una esperanza para los pueblos del mundo”, ya que el mismo pueblo construirá sus propias instancias de gobierno para lograr “un mundo mejor de igualdad, dignidad y justicia”.
Antes de crear las leyes del Poder Popular, el pueblo venezolano había organizado los Consejos Comunales, así que “se está preparando” para construir el Estado Comunal. Y para muestra un botón: “54% de las casas edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela las ha realizado el Poder Popular, 98% de la población venezolana cuenta con servicio directo de agua potable gracias a las Mesas Técnicas del Agua. Se ha cumplido y sobrepasado esa meta del milenio por la organización popular”, dijo Daal.

NO NIEGA EL PODER CONSTITUIDO

En la primera edición del libro ¿Dónde está la comuna en la Constitución Bolivariana?, que es gratuita, se publicaron 5 mil ejemplares y se editarán 5 mil más. “Se piensa colocar una edición en la Librería del Sur a un costo accesible”, aseguró su autor Daal.
Aclaró que el Estado Comunal, que sería la organización político-social, no sustituirá ni negará el Estado social de derecho, que sería la organización jurídico-política establecida: “Las alcaldías y gobernaciones están contempladas en la Constitución, pero ninguna instancia ni institución, tanto heredadas como las que ordena crear la Constitución, son pétreas, inamovible, inmutable o inmodificable; todas, en ese proceso de refundación de la República, irán modificándose de acuerdo con las exigencias del pueblo”.
Al final, concluyó, se transferirán recursos, competencias y servicios, que ahora detentan gobernaciones y alcaldías, a las comunidades organizadas de acuerdo con su capacidad demostrada para alcanzar el autogobierno. “No desaparecerían, sino que en un tiempo gobernaciones y alcaldías tendrán un papel de gerencia, liderazgo, supervisión y control de lo que la comunidad organizada desarrollará”. Así, esa figura gobernadores y alcaldes perseguidos por ciudadanos con peticiones será una imagen del pasado.

“¿DÓNDE ESTÁ LA COMUNA?”

El diputado Fernando Soto Rojas, presidente de la comisión permanente de Energía y Petróleo de la AN, presentó este libro, del cual fue prologuista. Recordó que luego de las elecciones del pasado 7 de octubre, el comandante Chávez en vida instó a su consejo de ministro a construir el Estado Comunal, cuando preguntó: “¿Dónde está la comuna? Comuna o nada”, dijo en aquel instante.
Para Soto Rojas, hay cuatro temas teóricos y políticos importantes que se deben debatir: construir un Estado democrático social de justicia y derecho, contemplado en la Constitución, “porque todavía tenemos el Estado que nos impusieron los españoles desde 1777 con la Capitanía General de Venezuela”. Además, tener claro el Programa de la Patria con sus cinco objetivos estratégicos, sus cien orientaciones y 323 objetivos generales: “El comandante Chávez tenía una biblioteca de 14 mil libros y 3 mil eran de consulta. Debemos tener como libro de consulta el programa de la patria”.
A juicio del legislador, el tercer tema se enfoca en debatir y entender el Socialismo del siglo XXI, y el cuarto se basa en la organización social, guiada por un partido revolucionario. “Podemos darle trabajo, comida y casa a todo el mundo, pero si no tenemos nada en la consciencia se desploma todo, por eso la lucha es por la consciencia histórica y política”, subrayó. Explicó que este proceso no está exento de limitaciones, errores y dificultades, “ya que reordenar la sociedad venezolana, que tiene una desviación histórica de más de 500 años, no va a ser fácil. Todo tiene su tiempo histórico. Espero que en el año 2014 podamos hacer un alto para hacer un balance de la gestión bolivariana”.
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, quien estuvo en el acto, dijo que el bautizo de este libro forma parte de los cien días del gobierno de eficiencia en la calle, que se expresa en la cultura. Por eso, invitó a debatir en los foros que ofrecerá la Fundación para al Desarrollo Cultural del estado Mérida para discutir sobre el Socialismo del siglo XXI.
TyF/ Annel Mejías Guiza

martes, 23 de julio de 2013

MÁFIAS y VIOLENCIA en el SINDICALISMO de la CONSTRUCCIÓN (I)

Por: Pedro Eusse*.
Especial para Tribuna Popular Nº 223.-Asesinado presidente de un sindicato de la construcción, en Guarenas, Estado Miranda”, “Ultimado en Bolívar un sindicalista de Sutic”, son algunos de los titulares de la prensa nacional y regional durante el mes de junio. Ciertamente, ambos hechos sucedieron con apenas 7 días de diferencia.
Pero este tipo de noticias se repiten casi semanalmente desde hace años en Venezuela; los asesinatos de sindicalistas de la construcción en Bolívar, Miranda, Anzoátegui, Zulia, Barinas, Portuguesa, Distrito Capital, Carabobo, Aragua y algunos otros estados, son acontecimientos ya cotidianos; y en ocasiones los caídos son obreros que no ejercen ningún cargo sindical.
Esa guerra sin cuartel que se desarrolla en el sindicalismo de la construcción ya ha cobrado unas cuantas vidas y mantiene reos del terror a los obreros y a sus familias. Pero ¿qué es lo que está pasando allí? ¿Cuáles son las causas de esa situación? ¿Qué se hace para superar tal situación? ¿Qué proponemos y orientamos los comunistas?
Lo que está ocurriendo desde hace años es una encarnizada lucha “inter-sindical” por el control de las obras para manejar los puestos de trabajo.
Han proliferado numerosos sindicatos, muchos no surgidos por decisión de los trabajadores para la defensa de sus intereses legítimos, sino montados por personas que, no siendo obreros de la construcción o siendo ex trabajadores del sector o una mezcla de ambos, descubrieron que era un “buen negocio” manejar un sindicato de la construcción, tal cual como quien administra un garito de juegos o de apuestas de carreras de caballos o se lucra con el contrabando fronterizo o con el tráfico de drogas, pero con un indudable formato legal: un sindicato amparado por la legislación laboral y con las prerrogativas que le confiere la convención colectiva de trabajo de esta industria.
Para algunos no sólo ha sido un buen negocio en términos económicos, sino que les ha permitido hacerse de cierto poder sindical y político.
Esa actividad lucrativa que es para unos cuantos inescrupulosos el “sindicalismo” de la construcción, ha originado la mayor aberración presente en el movimiento laboral venezolano en toda su historia, peor incluso que la venta de reportes que realizaban los sindicaleros petroleros y en lo que eran muy buenos los adecos de Fedepetrol.
El sindicalismo de la construcción ha devenido, salvo excepciones honrosas, en verdaderas organizaciones mafiosas, con numerosas prácticas delictivas y antiéticas, que incluyen sobornos a funcionarios del trabajo, ventas de empleo, extorsión a empresarios, uso y venta de drogas, contratación de sicarios, “emplear” como delegados sindicales a matones ex presidiarios (o pagar para sacarlos de la cárcel) para que estos realicen labores de guardaespaldas de directivos sindicales o formen parte de los grupos de choque o saquen del camino, liquidación física mediante, a los de la competencia. Incluso hay indicios de que en algunas regiones, elementos del paramilitarismo procedente de Colombia, ya controlan puestos de trabajo en obras importantes a través de pretendidos “sindicatos” de la construcción.
¿CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?
Las organizaciones sindicales de la construcción cuentan, desde hace décadas en su Convención Colectiva (CC), con una cláusula (la número 65 en la actual CC) que obliga a los “empleadores” del sector a solicitar del sindicato el 75% del personal que requieran para una determinada obra, a la vez que tal cláusula le otorga al sindicato respectivo la obligación de presentar al personal solicitado por la patronal, en el porcentaje mencionado, en un plazo de cinco días hábiles.
El origen legal de esta cláusula estuvo en los artículos 444 y 445 de la anterior y ya derogada LOT, que establecían la posibilidad de incluir este tipo de condiciones en las Convenciones Colectivas. La actual LOTTT no contiene tal disposición.
La anterior clausula del CC del sector construcción en la práctica está muy relacionada con la cláusula referida al Comité de Empresa (cláusula 67 en la vigente CC), pues establece una escala de tantos delegados sindicales de acuerdo al número de trabajadores en la obra; estos delegados sindicales gozarán de fuero sindical y de permisos remunerados “para el ejercicio de sus funciones” que pueden llegar hasta 16 horas a la semana. Eso según la Convención Colectiva, aunque muchos delegados sindicales realmente nunca cumplen jornadas de trabajo, es decir, no trabajan, así como en general tampoco trabajan los directivos de los sindicatos de la construcción, quienes tienen permisos sindicales establecidos por la Convención Colectiva de hasta cuatro días a la semana.
Un elemento adicional, para entender las características de aquellos “sindicatos” de la construcción ya totalmente corroídos por las mafias, es que los delegados sindicales en muchos casos no son electos por los propios trabajadores y de entre ellos mismos, es decir, suelen ser designados por los directivos sindicales y presentados como electos o son “electos” en votaciones amañadas o manipuladas.
Por supuesto que no son todos los sindicatos de la construcción los que desarrollan las prácticas antiéticas y delictivas aquí mencionadas, pero la descomposición es de tal gravedad y tan generalizada, que terminan las mafias sindicaleras imponiendo su dominio, hasta el punto que resulta difícil distinguir lo sano de lo corrompido.
Incluso, algunos dirigentes sindicales no viciados de este sector, han sido asesinados y hostigados por orden de las mafias sindicaleras para sacarlos del “juego”, lo que ha llevado a que algunos sindicatos no mafiosos han tenido que armarse para defenderse e intentar impedir su liquidación a balazos.
Durante las negociaciones de la vigente Convención Colectiva, que ya está a punto de fenecer, a instancias de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) se suscribió una Declaración de Principios, donde los directivos de las Federaciones sindicales y los representantes de las cámaras empresariales de la construcción, se comprometían a adoptar comportamientos y a cumplir algunas actividades con la intención de “erradicar la violencia laboral y los hechos que la generan”, pero la verdad es que no se identificaron las verdaderas causas y por tanto se quedaron en atacar algunos de los efectos y circunstancias colaterales del problema.
Habría que evaluar si bajaron las cifras de sindicalistas asesinados como consecuencia de la firma de tal Declaración de Principios, pero es evidente que la violencia en la construcción no ha cesado.
En la actual discusión de la Convención Colectiva, ¿se volverá a firmar una Declaración de Principios que no es más que una mera formalidad, lo que llaman un “saludo a la bandera”?
*Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV, y miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”-UNETE.

Cierran casas de cambio. Investigación conjunta de Cadivi y Cicpc arroja varios detenidos por ilícitos cambiarios


 

José Khan, vicepresidente Ejecutivo de Cadivi, destacó que 90% de las remesas familiares que se aprueban desde Cadivi salen a Colombia, de allí que las primeras denuncias atendidas por la institución son las relacionadas a las divisas que se envían a ese país




Detenciones preventivas, cierre de casas de cambio y oficinas dedicadas al trámite de remesas familiares sin autorización, fue el resultado de una investigación que inició la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Durante un contacto informativo por Venezolana de Televisión, José Khan, vicepresidente Ejecutivo de Cadivi, indicó algunas de las irregularidades encontradas durante el operativo iniciado este lunes en Caracas, siguiendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para controlar los ilicitos cambiarios y aplicar sanciones a quienes incurran en actos de corrupción, en el marco del plan de eficiencia o nada.
“En este edificio de aproximadamente cinco pisos, en cuatro de ellos abundan las oficinas que tienen que ver con las remesas familiares”, dijo.
Destacó Khan que 90% de las remesas familiares que se aprueban desde Cadivi salen a Colombia, de allí que las primeras denuncias atendidas por la institución son las relacionadas a las divisas que se envían a ese país.
Nosotros lo que estamos inspeccionando es fundamentalmente para que personas inescrupulosas que han montado estas casas de cambio, que tratan de actuar como intermediarios entren a hacer una serie de actos ilícitos que están mermando nuestras divisas, agregó.
En la inspección detectaron oficinas que laboran sin el permiso para funcionar como operador cambiario, irregularidades en los trámites de solicitudes realizadas por ciudadanos venezolanos que envían remesas a Colombia sin tener familiares en ese país, entre otros requisitos que son falsificados.
También se encontraron personas que laboran como gestores de carpetas de Cadivi, solvencias del Ivss, Bahavi y del Ministerio del Trabajo.
Texto/Marianela Millán
Foto/Captura VTV

lunes, 22 de julio de 2013

Podemos rechaza declaraciones injerencistas de Samantha Power.

Caracas, 22 Jul. AVN.- El partido Podemos expresó este lunes su rechazo ante las declaraciones injerencistas de Samantha Power, designada por la Casa Blanca como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien afirmó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que su trabajo incluirá "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".
"Queremos expresar nuestro rechazo a los renovados ataques de la alta dirigencia estadounidense que se vienen llevando adelante en contra de nuestro país. Estos ataques son inaceptables", dijo Argimiro Aponte, integrante de la dirección nacional de Podemos.
En rueda de prensa, indicó que apoyan la posición de "tolerancia cero" manifestada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debido a que el gobierno de los Estados Unidos busca evitar el normal desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Cada vez que el Gobierno Nacional busca renovar la relación con el gobierno estadounidense, la dirigencia política de ese país ataca, para evitar la normalización de las relaciones", destacó.
Por otra parte, la organización política ratificó su adhesión a las candidaturas que sean acordadas por el Gran Polo Patriótico para las elecciones municipales, previstas para el próximo 8 de diciembre.
"Desde el partido ratificamos nuestro compromiso con la unidad, estamos seguros que esas candidaturas serán victoriosas", resaltó Héctor Martínez, dirigente de la organización.
 AVN 22/07/2013 17:04

ENTRADAS NOTICIAS ANTIGUAS